dish network cornish new hampshire
Contractor Houston

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Chulilla

Pueblo

Localidad: Chulilla

Municipio

Chulilla / Comarca: Els Serrans

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

772

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Baronia, 1

Código postal

46167 

Teléfono

961657001

Fax

961657090

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Chulilla

Chulilla Pagina de la Generalitat

Web de Interés

Castillo de Chulilla

CHULILLA, PUEBLO VALENCIANO DE LA SERRANÍA

La Casa Serena Rural Chulilla

E-mail municipio

chulilla@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Chulilla: Balneario de Fuencaliente, Urbanizacion Santa Barbara, Bodega Vanacloig, La Ermita

 Localidades limítrofes
Villar del Arzobispo, Losa del Obispo, Bugarra, Gestalgar, Sote y Loriguilla todas ellas en la provincia de Valencia.

El pueblo se ubica en la falda de un alto promontorio, dominado por el castillo árabe que conserva torreones y murallas del lado de la población, ya que por la parte que da al río existe un impresionante cañón que lo hace inexpugnable por lo que, en ese lado, carece de construcciones defensivas.

Su poblamiento es primitivo, datándose con seguridad desde el primer milenio adC. A pesar de haberse hallado un hacha calificada de neolítica en el Sufruto, los primeros vestigios documentados en excavación han sido correspondientes a la Edad de Bronce en la supeficie superior del Monte del Castillo. En éste, núcleo original del término, el poblamiento ha sido continuado.
Durante la Edad del Hierro, se produce la expansión en la zona con los poblados ibéricos del Monte del Castillo, el Castellar, Pelma, la Talayuela, Pico los Serranos y Corral de Ajau. Con la romanización, algunos de estos poblados se abandonan y otros bajan al llano. El del Monte del Castillo se mantiene como "castro", en él existe un aljibe de esta época. La raíz del topónimo Chulilla-Xulella-Iulella, claramente preislámico, podría corresponder a un patronímico de este momento.
Hasta el momento no han aparecido vestigios correspondientes a esos siglos oscuros tras la desaparición del Estado Romano. Suponemos que ese carácter de autarquía y aislamiento comarcal generalizado al final del Antiguo Imperio fue conformando la estructura territorial que derivaría en el distrito dependiente del "hisn" (castillo islámico) de Xulella y asimismo en la baronía del siglo XIII. La relación castillo-río establece el eje doméstico de los habitantes de las alquerías de época islámica, originándose, si no lo fue ya en época romana, el sistema de regadío del valle a partir del azud del Salto (el "Charco Azul").
 

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion