dish network plaistow new hampshire
ECM

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Domeño

Pueblo

Localidad: Domeño

Municipio

Domeño / Comarca: Els Serrans

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

568

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza 7 De Octubre, 2

Código postal

46174 

Teléfono

962728028

Fax

962728081

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Domeño

Web de Interés

Domeño Página oficial de CIVIS

Castillo de Domeño

E-mail municipio

domenyo_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleo: Domeño Antiguo

El término municipal de Domeño limita con las siguientes localidades: Calles, Chelva, Higueruelas, Liria, Loriguilla, Losa del Obispo y Villar del Arzobispo todas ellas de la provincia de Valencia.

El término de Domeño está físicamente dividido en dos partes: el término de Domeño Viejo, más amplio, es donde se encontraba originalmente la localidad, y una pequeña superficie alrededor del núcleo urbano actual, rodeado totalmente por el término municipal de Liria.
Domeño Viejo se encuentra a la orilla de la cabecera del embalse de Loriguilla.

Los vestigios más antiguos encontrados en el término de Domeño quizá se remonten al VI o V milenio anterior a nuestra Era. Son unos sílex tallados de pequeño tamaño que aparecen en la cueva Torme, sita en la partida del mismo nombre, en una ladera del monte Tormagal, de carácter epipaleolítico y que quizá perduren hasta los comienzos del Neolítico.
De la Edad del Bronce son algunas cerámicas y piedras encontradas al pie del mencionado Tormagal, junto a la Casica del Ajo, y en la cima del Puntal de los Valientes.
Pertenecientes a poblados ibéricos son los restos que se conservan en los Baños de Verche, de las Fuentecillas de Arriba, en Jórgola Alta y en la ladera este del Tormagal, monte que, al parecer, fue un importante centro de vida durante casi todos los tiempos antiguos. También de época ibérica son los pequeños vasos, principalmente de tipo caliciforme, aparecidos en la cueva del Colmenar, que debió estar dedicada a algún culto religioso que todavía desconocido, como parece deducirse de las vasijas encontradas que podrían tener un carácter ritual como vasos para libaciones.
La romanización debió ser intensa en este término: hay restos en la antes citada Casica del Ajo al pie del Tormagal, donde se halló una inscripción latina en piedra y una moneda de bronce de Trajano.
Algunos historiadores han situado en Domeño la ceca de Damanium en la que se acuñaron monedas de bronce con epígrafes en letras ibéricas, pero la corriente actual de las investigaciones numismáticas considera que dicha ceca estuvo en territorios del norte peninsular.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion