dish network merrimack new hampshire
Local-Ranking

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Gestalgar

Pueblo

Localidad: Gestalgar

Municipio

Gestalgar / Comarca: Els Serrans

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

714

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Larga, 17

Código postal

46166 

Teléfono

961649001

Fax

961649119

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Gestalgar

Web de Interés

Fortalezas en Gestalgar

Gestalgar Página oficial de CIVIS

Asociación Cultural y Excursionista Amigos y Amigas de Gestalgar

E-mail municipio

gestalgar_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

 Localidades limítrofes Sot de Chera, Chulilla, Bugarra, Pedralba, Cheste, Chiva, Siete Aguas y Chera todas ellas en la provincia de Valencia.

El pueblo de Gestalgar se encuentra bañada por el río Turia, que va casi siempre encañonado, dejando algún espacio para vegas, sobre todo en la parte noreste del término. Destaca la gran roca de la Peña María, a cuyos pies nace una fuente de agua que abastece a la población. Muy cerca se encuentra la fuente del Morenillo, con una cascada.
La superficie del término es montañosa con terreno muy quebrado por la sierra de Chiva que penetra por el sur y por los contrafuertes de los montes de Chulilla que se extienden por el norte. Las partes hondas son los valles del Campillo y Los Llanos, y las llanuras de Gabaldón y el Olivar. Son muy numerosos los barrancos, como los del Regajo, Morenillo, Boquerillas y Escobar, así como las fuentes, entre las que destacan las del Alcaide, Pocino, Molinero y Peña Roja. Las tierras no cultivadas están cubiertas por pinos, romero, sabinas y esparto.

Excepto los restos de un poblado de la Edad de Bronce que existe en la Terrosa, los demás vestigios de ocupación humana de este término municipal corresponden ya a tiempos de la romanización: una lápida con inscripción latina encontrada en una hondonada frente al molino inmediato a la localidad, los restos de una posible villa rústica cerca del cruce de la carretera de Pedralba con el río Turia, y cerámicas en la Loma y en la Pieza de Anastasio.
La primitiva alquería, origen de la actual villa, fue conquistada por el rey Jaime I y donada en 1238 a Rodrigo Ortiz. Pasó a pertenecer a la Corona y Jaime II la vendió a Bernat Guillem d'Entença, pasando posteriormente a manos de Baltasar Monpal, conde de Alcudia. Su último señor feudal fue el duque de Almodóvar. Era lugar de moriscos, que en el año 1609, tenía 270 fuegos. Años después de la expulsión de los mismos, en 1646 sólo contaba con 76 casas.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion