dish network windham new hampshire
Chiropractor

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Higueruelas

Pueblo

Localidad: Higueruelas

Municipio

Higueruelas / Comarca: Los Serranos

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

519

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, 1

Código postal

46170 

Teléfono

962726130

Fax

962726072

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Higueruelas

Web de Interés

Higueruelas Página oficial de CIVIS

RUTA DE LAS HIGUERUELAS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

El término municipal de Higueruelas limita con las siguientes localidades: Andilla, Calles, Chelva, Domeño y Villar del Arzobispo todas ellas de la provincia de Valencia.

Situado en la serranía de Chelva. La superficie del término es montañosa y predomina el jurásico. La altitud se mantiene siempre por encima de los 600 m. y alcanza cumbres de 1.000 m. Por la parte norte se suceden el Cerro Carnoso, Cerro Gordo, Cerro Picayo y Peñas de Dios, cuya cima queda ya fuera del término.
Hacia el oeste se alzan las Peñas de las Estacas y el Rodeno; hacia el sur el Puntal de la Cruz y el Alto de la Buitrera. El barranco de la Loma, la rambla Salceda y la de Villar surcan este territorio.

Higueruelas comenzó siendo una masía que, por las higueras plantadas en sus alrededores, fue denominada Masía de las Higueruelas. Al estar enclavada entre montañas y teniendo un difícil acceso en sus orígenes, se convirtió en un refugio de facinerosos y gente de mal vivir. A principios del siglo XVIII todavía no había alcanzado mayor categoría como entidad de población. Posteriormente, y coincidiendo con la política fisiocrática de los Borbones, comenzó a ser habitada por colonos y se convirtió en una aldea dependiente del municipio de Domeño. El territorio estaba dentro de la jurisdicción de Chelva, por lo que fue propiedad de los señoríos sucesivos de Jaime de Jérica, Vilanova y duque de Villahermosa. En junio de 1852, por real provisión de Fernando VII, se constituyó en municipio independiente.

Los vestigios más antiguos de poblamiento humano que se conocen en este término se remontan a la época ibérica, de la que se encuentran restos cerámicos en la partida de Barcelón, despoblado con buena defensa natural sito en la confluencia de los barrancos de Barcelón y de la Majada Honda.
En el salto de las Rochas han aparecido cerámicas, anillos de hierro y piedras de molino, y en Villapardo, a unos dos kilómetros al sur de Higueruelas, en la cima del cerro quedan visibles restos de habitaciones y edificios que debieron tener una relativa importancia a juzgar por los grandes sillares y los restos de las cornisas que se ven, lo que, unido a los fragmentos cerámicos que aparecen, indica la existencia de un poblado ibérico posteriormente romanizado. Unos quinientos metros al sur se encontró un horno cerámico ya de época romana. De esta época se encuentran vestigios de una villa rústica en las Mazorras, donde se han recogido pedazos de pavimentos de ladrillo romboidal, fragmentos de tegulas, de imbrices, de dolios y de vasijas de "sigillata hispánica"

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion