dish network campton new hampshire
WorldECM.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Titaguas

Pueblo

Localidad: Titaguas

Municipio

Titaguas / Comarca: Los Serranos

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

544

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, 7

Código postal

46178 

Teléfono

961634001

Fax

961634093

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

TITAGUAS Turismo. Alojamientos, Playas, Fiestas.

Web de Interés

Titastur,Turismo Rural en el Corazón del Turia

Titaguas online

Titaguas Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

titaguas_ofi@gva.es
 

Añadir Fotos

El término municipal de Titaguas limita con las siguientes localidades: Aras de los Olmos, Alpuente, Chelva y Tuéjar todas ellas de la provincia de Valencia.

Titaguas es un pueblo accidentado por los contrafuertes meridionales de las sierras de Losilla y el Sabinar, que forma parte del conjunto de la sierra de Javalambre y drenado por el río Turia.
Circundan a Titaguas los cerros de La Lámpara, Hontanar del Herrero, el Alto del Manzano, Muela Modorra y Castillo de la Cabrera, entre otros, todos ellos de las sierras de Losilla y del Sabinar.
El terreno, arenisco y calizo, está regado por numerosas fuentes, como es la fuente del Oro, la del Hontanar (que suministra agua a la población) la del Rebollo, la de la Zarza,... Algunas de ellas vienen definidas popularmente por ser saludables y con propiedades curativas. La mayor parte del término (un 70%) corresponden a montes de utilidad pública de titularidad municipal. Alrededor de 4.500 Ha. están cubiertas por bosques, mayoritariamente de pinos, encinas y sabinas. El clima es continental, de inviernos fríos y largos y veranos cortos y calurosos. Las precipitaciones de lluvia son frecuentes en primavera, siendo tormentosas en verano y de nieve en algún momento del invierno.

El origen de Titaguas no se conoce con exactitud. Los documentos son escasos; pero se auguran asentamientos primitivos, por cuanto se hallan en el término las reconocidas pinturas rupestres del "tío Escribano". En la partida del Castillo de la Cabrera se han encontrado vestigios que denuncian la presencia de una población mora. Si atenemos al testimonio histórico su origen no va más allá del largo periodo de la Reconquista.
Así la primera noticia docuentada es la división de los Reinos hecha por el rey Jaime I el Conquistador en el año 1240, quien decretó que las aldeas de La Yesa, Aras y Titaguas estuviesen bajo la jurisdicción de Alpuente. Entre 1230 y 1260 se produjo el asentamiento definitivo de los cristianos, cerrando así el proceso de sustitución de la población musulmana.
Por tanto, la población formó parte del término general de Alpuente hasta 1729, cuando Felipe V le concedió el privilegio de Villa Real.
En 1520, el obispo de Segorbe erigió la vicaría de Titaguas, dependiente de la parroquia de Alpuente. Todo ello parece acreditar también una especial conciencia religiosa y geográfica que explica el porqué la historia de la villa gira en torno de su evolución como parroquia.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion