dish network hudson new hampshire
byagentsforagents.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Ayora

Pueblo

Localidad: Ayora

Municipio

Ayora / Comarca: Vall de Cofrents-Aiora

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

5508

 

Ayuntamiento

Dirección

Marquesa, 64

Código postal

46620

Teléfono

962191025

Fax

961890002

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Ayora

Web de Interés

El Valle de Ayora Turismo rural

Villa de Ayora - Turismo rural

Castillo de Ayora

Observatorio Monte Ayora

E-mail municipio

info@valledeayoracofrentes.com
 

Añadir Fotos

Nucleos de Ayora: Baños de San Antonio, Bel-Horizonte, Los Calderones, Casas de Madrona, San Benito, La Vega

El término municipal de Ayora limita con las siguientes localidades: Bicorp, Enguera, Jarafuel, Quesa, Teresa de Cofrentes y Zarra, todas ellas de la provincia de Valencia y con Almansa y Alpera de la Provincia de Albacete.

En el término municipal de Ayora se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Casas de Madrona.

  • San Benito

  • La Vega.

Los Altos: Barrio más próximo al castillo, cobijado en su falda norte. Es el antiguo núcleo medieval, de estrechas y empinadas calles, con casas pintadas con los colores blanco y azul, utilizados antaño. Este barrio está presidido por la primitiva parroquia de Santa María. El Hueco: Zona de ensanche de época renacentista. Sus ejes principales son la Plaza Mayor –con su característica fuente de La Negrita-, la calle de la marquesa de Zenete y la calle Empedrá, sin olvidar los típicos callejones. En él se halla la monumental Iglesia Parroquial de la Asunción. Santa Lucía: Antigua morería, siendo la muestra más fidedigna de ello la actual Ermita de Santa Lucía que es una reconversión en iglesia de lo que fue una mezquita. Tiene pequeñas calles (Santa Lucía, las Callejas y Sin Salida) de gran atractivo. La Solana: Barrio tradicional, cuyas casas son un claro exponente de la arquitectura popular, con casas de fachadas muy parecidas y de dos alturas. Destaca por su belleza la calle de San José, coronada por la ermita del mismo nombre. Santa Bárbara: También llamado El Barrio. Fue el antiguo barrio judío de la población. Su centro es la ermita del mismo nombre. Sus tranquilas calles invitan al paseo. Castillo de Ayora.: Palacio-Fortaleza Del Duque Del Infantado. Este monumento se sitúa en una elevación en el centro de la villa. Edificado posiblemente a mediados del siglo XIII, tras la reconquista cristiana, sobre una antigua construcción árabe. El conjunto estuvo compuesto por el palacio-residencia de cuatro plantas, tenía dos plazas fuertes y una gran torre del homenaje, además de otras dependencias para soldados y servidumbre, aljibes y jardines. El conjunto estaba rodeado por cerca de mil metros de murallas y torreones de defensa.

La historia reciente de Ayora está marcada tanto por su situación política fronteriza entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón desde la Reconquista como por su situación geográfica en la cabecera de un valle significativamente aislado.
Después de un periodo histórico común con el resto del sureste peninsular, tan solo destacable actualmente por restos pictóricos y funerarios de cierta importancia (incluyendo diversas cuevas con arte rupestre) y sobre todo por el -éste sí merecería capítulo aparte- muy destacable "Mugrón de Meca" o "Castellar del Mugrón de Meca" con restos de una muy importante población íbera -y/o celtíbera¿?- (en un altiplano cercano a Castilla), que posteriormente fue romana y en menor medida árabe (en esa época se decidió bajar a habitar el llano y los restos en esta zona se dispersan), llegó la "reconquista" de los reinos cristianos del norte.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion