Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista de el Embalse de Contreras
Carrer de San Vicente Martir en Valencia.

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Albaida

Pueblo

 Localidad: Albaida

Municipio

Albaida / Comarca: Vall d'Albaida - Valle de Albaida

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

6.257

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Major, 7

Código postal

46860 

Teléfono

962900960

Fax

962900667

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Albaida

Web de Interés

La Vall d'Albaida | Portal de turisme

Moto Club Albaida

ALBAIDA.COM WEB Ciutat d'Albaida

E-mail municipio

albaida@albaida.org
 

Añadir Fotos

El término municipal de Albaida limita con las siguientes localidades: Adzaneta de Albaida, Agullent, Ayelo de Malferit, Benisoda, Bufali, Ollería, y Palomar en la provincia de Valencia y Agres y Muro de Alcoy en la provincia de Alicante.

Se encuentra situado en la orilla izquierda del río Albaida entre el río Clariano y la sierra de Agullent. El territorio es ondulado, sin grandes alturas por término medio, a excepción de la parte sur donde se eleva la sierra de Agullent. La ciudad está situada sobre un altozano, posee calles amplias, de moderna traza, y otras antiguas donde quedan casonas señoriales.

El término Albaida proviene del árabe al-baydá, que significa "la blanca", quizá debido al color de las tierras de esta zona.
El asentamiento se remonta a la época íbera de la cual se han descubierto restos arqueológicos.
La ciudad, de origen musulmán, formó parte de la Corona de Aragón desde 1244, año en el que Jaime I la incorporó, repoblándola en 1258 con cristianos, al haber tenido que expulsar a los musulmanes. En 1604, pasó a denominarse "Marquesado de Albaida" del que formaba parte la ciudad y sus pueblos limítrofes. En 1906 el rey Alfonso XIII le concedió la denominación de ciudad.

La agricultura es fundamentalmente de secano (73 por ciento de la superficie del término) con 232 hectáreas de regadío; produce frutas, hortalizas, aceitunas y algarrobas; la principal producción es la uva de mesa. Tiene industria de cerería, actualmente en retroceso. La industria textil tiene también raigambre de siglos y ha alcanzado un gran desarrollo, manufacturándose edredones, colchas, mantelerías, visillos, sábanas, mantas, toallas, paños de cocina y géneros de punto.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion