dish network franconia new hampshire
445 Media

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Castello De Rugat

Pueblo

Localidad: Castello de Rugat

Municipio

Castello de Rugat / Comarca: Vall d'Albaida - Valle de Albaida

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2.301

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Constitucio, 7

Código postal

46841 

Teléfono

962883010

Fax

962814040

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Castelló de Rugat

Castello de Rugat Historia

Web de Interés

Castelló de Rugat Página oficial de CIVIS

Castelló de Rugat Página oficial del la FVMP

E-mail municipio

admincastelrugat@apdo.com
 

Añadir Fotos

El término municipal de Castellón de Rugat limita con las siguientes localidades: Aielo de Rugat, Beniatjar, Luchente, Puebla del Duc, Ráfol de Salem, Rugat y Salem, todas ellas de la provincia de Valencia y Lorcha de la provincia de Alicante.

Situado en la vertiente oriental de la comarca, en la cara norte de la Sierra del Benicadell. Su término ocupa unas 2.000 ha., de las cuales se dedican unas 1.500 a la agricultura y el resto son barrancos y sierras. Las cumbres más elevados del término se corresponden a la Lloma de l'Ullastre (820 m.), a las Peñas Altas, la Peña Blanca (530 m.), el Algebassó (503 m.). A menor altura encuentran tres cerros que enmarcan el pueblo, la Buitrera (371 m.), el Morquí (448 m.) y la Ermita (372 m.). Situado a las pies del cerro de la Ermita, el pueblo se situa a uan altura media de 320 m. Tiene una cadena de montañas que le separan al sur de la comarca del Comtat, entre las que destaca la Sierra del Benicadell. Al norte, levante y poniente, se extiende una zona llana de secano con multitud de barrancos.

Los primeros testigos de ocupación del territorio que hoy conforma Castellón de Rugat se encuentran en las cuevas de Llopis y de la Cerradura, datados en la Eneolítico. También se encontraron restos de esta cultura en varios punto del término como l'Ofra, el Planet, la Loseta, etc. Testigos del Bronce Valenciano son los poblados encontrados en la Buitrera, l'Algebassó y la Peña Blanca. Con respecto a la época romana, se han podido encontrado yacimientos por todas partes, destacando recientemente el hallazgo de una villa romana, en la partida de l'Ofra y los realizados en el Lauro, por la cantidad y la diversidad de restos encontrados. Otros yacimientos de esta época pueden encontrarse en el Xarxet, Marxillent, Camí Llutxent, etc.
Tras la conquista de los cristianos de este territorio de manos del rey Jaime I. La localidad perteneció a la Baronia de Rugat, dada a los Señores de Bellvís hasta que el año 1499 fue adquirida por el Duque de Gandía, pasando a formar parte de los estados de los Duques, que incluso mantuvieron en el pueblo un palacio, del cual todavía hoy se conserva el edificio. Los pobladores de Castellón, que a partir de ahora se denominó del Duque, eran en la su mayoría moriscos. Por esto, cuando Felipe IV ordenó la expulsión de los moriscos, en 1609, Castellón se quedó prácticamente despoblado y abandonadas sus tierras. El Duque de Gandía, Carlos de Borja y Centelles, redactó, en 1611, una Carta puebla por la cual se regiría la donación de las posesiones dejadas por los moriscos y las condiciones que deberán cumplir los nuevos pobladores con el Duque, perdurando esta relación de señor y vasallos hasta la abolición de los señoríos, promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion