Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Estilo de el artista valenciano, José Benlliure
Ayuntamiento de Utiel

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Cañada

Pueblo

Localidad: Cañada

Municipio

Cañada / Comarca: Alto Vinalopó

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.176

 

Ayuntamiento

Dirección

Cañada Del Fenollar, 237  

Código postal

03409 

Teléfono

965820001

Fax

965820189

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Cañada

Web de Interés

Bienvenidos a Cañada

Cañada Turismo de la Costa Blanca

E-mail municipio

canyada@dip-alicante.es
 

Añadir Fotos

Cañada se encuentra en la parte más occidental del Valle de Biar. El término municipal tiene 19,2 km2 y es rico en acuíferos y canteras, de donde se extraen rocas utilizadas en la construcción. Tiene al norte la sierra de la Solana y al sur el monte Sanmayor.

El origen de Cañada se encuentra en una alquería musulmana del término de Biar llamada “Benisamayo”, que se encontraba en la falda del Monte Sanmayor. Tras la conquista cristiana de Biar por Jaime I de Aragón, pasó a formar parte del Reino de Valencia y la Corona de Aragón.
A finales del siglo XVII empezaron a multiplicarse en esta zona las casas dispersas, próximas a las acequias y a los huertos, y a mediados del siglo XVIII se configuró la partida de la Cañada a partir de varios grupos de casas dispersas por el extenso valle en el “Portell”, “La Solana”, “El Huerto”, “La Casa Tapias” y “El Pinaret”; el elemento aglutinador de estos grupos de casas lo conformaba el alcalde pedáneo, germen del futuro Ayuntamiento de Cañada.

La población, con una economía tradicional basada en la agricultura, se ha mantenido más o menos estacionaria desde principios del siglo XX. A partir de los años 1980 se observa un tenue incremento en el número de habitantes (1.084 el 1981; 1.104 el 1994; 1.198 el 2005). Paralelamente a la agricultura, hay algunas pequeñas industrias relacionadas con el sector del textil, de la madera o de los juguetes.

Es muy conocida la representación del auto sacramental "La venida y adoración de los Santos Reyes Magos al Niño Jesús", basada en el libro "La Santa Infancia del Niño Jesús" (escrito por Gaspar Fernández de Ávila en 1764), en la que participan todos los vecinos. La representación se desarrolla de manera itinerante por las calles en combinación con escenarios fijos, durante los días 5, 6 y 7 de enero de cada año. Se viene celebrando desde el siglo XIX.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion