Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Techos de los Baños del Almirante en Valencia
Iglesia de San Miguel Arcángel (Benigánim)

   CASTELLON  VALENCIA

ALICANTE

EL COMPTATL'ALCOIÁALT  VINALOPOVINALOPO  MITJALA  MARINA  ALTA,   LA  MARINA BAIXA,   L'ALACANTBAIX VINALOPO , BAIX  SEGURALA VEGA BAJA

Pueblos Alto Vinalopó

 Benejama  Biar  Campo de Mirra  Cañada  Salinas  Sax  Villena

La Comarca

La comarca del Alto Vinalopó forma parte de las tres conforman el Valle del río Vinalopó, un valle que ha configurado une espacio con una serie de características propias tanto geográficas como culturales que permite que varios municipios se identifiquen y organicen para optimizar los recursos. El Alto Vinalopó engloba los municipios de Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas, Sax y Villena que es la capital comarcal.

Castillo de Villena o la Atalaya

foto Antonio Bañón

castillo roquedo de Biar

foto Qoan

Cuenta la comarca con una población que ronda los 55.000 habitantes valencianoparlantes unos y castellanoparlantes otros. El municipio más poblado es Villena y el menos Campo de Mirra. Cuenta con bellos espacios naturales como el corredor de los Alhorines o Alforins, el corredor de Cañada, el corredor de Biar, la sierra de Salines, la sierra de Peñarrubia, la sierra de Fraile, la Sierra de Fontanella, y cuencas como el hondo de Carboneras, la laguna de Villena o la laguna de Salinas.

Presenta este territorio un valioso ecosistema con flora y fauna variada. En cuanto a las especies vegetales destacan el romero, la sabina, la aliaga, el enebro, el tomillo, los pinos, las carrascas, los olmos, los tarays, la manzanilla, el esparto....El conejo, la perdiz, las especies únicas de Alicante como el sison y la ortega, animales como el jabalí, el gato montés, la gineta

Museo del Tesoro Villena

foto Julio Garcia

Toña o panquemao del Vinalopo

foto Tamorlan

El agua es un elemento unificador de estas poblaciones que crearon la Corporación de la "Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó para proteger, administrar y racionalizar los escasos recursos hídricos de su territorio. Tienen su sede en la Calle del Agua de la población de Villena. Telf. contacto: 96 5348192

Culturalmente se suele referir a esta zona como la "Ruta de los Castillos" porque varios de sus pueblos crecieron al amparo de un fortaleza nacida en tiempos musulmanes. Es el caso de Villena, Sax y Biar que conservan en bastante buen estado sus castillos aunque en todas vamos a encontrar restos variados de fortificaciones.

Casa Torre  en Campo de Mirra

foto Qoan

Viñedos en el Alt Vinalopo

foto Fabio Ingrosso

Presenta la comarca del Alt Vinalopó un rico patrimonio histórico artístico para visitar; en Villena no debemos perdernos su "Tesoro", uno de los hallazgos más importantes de la prehistoria de Europa; también su casco antiguo que está declarado Monumento desde 1968; el Castillo de la Atalaya y su Centro de Recepción para visitantes.

En Sax hay que llegarse hasta su Castillo Roquedo, y no irse sin visitar la Colonia de Santa Eulalia. En Biar el Castillo y la Ermita de los Santos de la Piedra, ambos del siglo XII y disfrutar del Paseo del Plátano. En Beneixama sus torres atalayas. En Cañada hay que entrar en su iglesia parroquial para deleitarse con un cuadro de Sorolla. En Salinas su laguna. En Campo de Mirra los Petroglifos de Les Graelletes y las Ruinas del Castillo de Almizrra.

Sierra dels Aforins

foto Ejodek

Ave alicantina: el Sisón

foto Renato Pachionni

La Gastronomía de la comarca también es rica y variada. En algunos pueblos combinan la influencia de su cercanía a otras poblaciones manchegas. Entre sus platos podemos encontrar: puchero, gachamigas, gazpacho salinero, gazpacho manchego, arroz con conejo y caracoles, guisados, olleta del camp, pelotas de relleno, borreta de bacalao, arroz caldoso, olleta d'arrós, embutidos y muy buena repostería: pastas, coquetes, almendritos, mantecaos, rollitos, tortà, pastelitos de boniato, etc...Vinos blancos y tintos, mistelas, y buen aceite de oliva.

Es una zona ideal para los amantes del senderismo y del cicloturismo pues está repleta de sendas y caminos para la práctica de estas actividades. Están muy bien señalizados y hay puntos panorámicos muy interesantes con gran variedad de especies florísticas. Además el paisaje está completamente salpicado de viñedos por lo que encontraremos una de las actividades más importante de la comarca. La vid, y el calzado son las dos fuentes de economía de estos pueblos.

EL COMTAT LA MARINA ALTA LA MARINA BAIXA L'ALCOIA BAIX SEGURA BAIX VINALOPO L'ALICANTI ALTO VINALOPO LOS VALLES DEL VINALOPO COMUNIDAD VALENCIANA ALICANTE CASTELLON VALENCIA

 

 

 

 

 

Oficinas de Turismo o Ayuntamientos:

Beneixama: 965822101
Biar: 965811177
Campo de Mirra: 965820234
Cañada: 965820001
Salinas: 965479001
Sax: 965474006
Villena: 966150236

 

Ayuntamiento  Alojamiento  Callejeros  Castillos  Rutas

 

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion