Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Castillo de Biar
Portal del mar en primavera en Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Los Montesinos

Pueblo

 Localidad: Los Montesinos

Municipio

Los Montesinos / Comarca: Vega Baja del Segura

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

3.081

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Del Ayuntamiento, 1

Código postal

03187 

Teléfono

966721087

Fax

966721004

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

El Ayuntamiento de Los Montesinos

Web de Interés

Los Montesinos Turismo de la Costa Blanca

Los Montesinos Página oficial de CIVIS

HISTORIA-LOS MONTESINOS

E-mail municipio

aymontesec@telefonica.net
 

Añadir Fotos

Limita con los términos municipales de Algorfa, Almoradí, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

El término municipal de Los Montesinos se encuentra en el extremo sur de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, al sur de la comarca, en las tierras que tradicionalmente han conformado el "campo o secano", alejado de la huerta o tierras regadas por el río Segura.
En cuanto a las características climáticas, la aridez y la irregularidad pluviométrica son las características climáticas más notables y con mayor repercusión geográfica. En general, el clima de la zona se caracteriza por unas temperaturas muy suaves, con una media superior a los 10ºC en el mes más frío.
Se accede a esta localidad, desde Alicante, a través de la A-7 para enlazar con la CV-945.
Almoradí, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja.
Debe su nombre a la familia nobiliaria que rigió los destinos de las tierras donde se enclava el pueblo. Desde las reformas del Cardenal Belluga el conjunto de la Vega Baja fue prosperando y con ella Los Montesinos.
La demarcación territorial de Los Montesinos perteneció al municipio de Almoradí desde el siglo XVI, hasta el año 1990, en el cual finalizó la tutela tradicional que había ejercido esta población. En efecto, mediante Decreto 140/90 del Consell de la Generalitat Valenciana, Los Montesinos se convirtió en municipio independiente.
Su aparición está relacionada con el establecimiento de zonas de regadío en el área contigua a las salinas de Torrevieja, a través del canal de los Riegos de Levante.

En cuanto a su situación económica, los factores que han propiciado el desarrollo económico de este núcleo de población, son: la ampliación del regadío y el turismo. En el transcurso del siglo XX se produce, de forma gradual el afianzamiento de unas condiciones económicas favorables, que tienen su génesis en las obras de ingeniería, que permiten la llegada de aportes hídricos al secano. Por otra parte, estas se complementan con las actividades derivadas del desarrollo turístico y de crecimiento inmobiliario acaecido en el litoral desde la década de 1980.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion