Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Estilo de el artista valenciano, José Benlliure
Ayuntamiento de Utiel

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Muro De Alcoy

Pueblo

Localidad: Muro de Alcoy

Municipio

Muro de Alcoy / Comarca: El Comtat o Condado de Cocentaina

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

7.830

 

Ayuntamiento

Dirección

Placeta Molina, 4  

Código postal

03830 

Teléfono

965530557

Fax

965531769

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Muro de Alcoy

Web de Interés

Muro del Alcoy Turismo de la Costa Blanca

Muro de Alcoy Página oficial de CIVIS

Administración de Loterias Nº1 Muro de Alcoy

E-mail municipio

muroalcoi@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Muro de Alcoy: Alqueria Jorda, Benamer, Cela de Nuñez, Turballos,

Su término municipal limita con los de las siguientes localidades : Agres, Alcocer de Planes, Alquería de Aznar, Benimarfull, Cocentaina, Gayanes, Adzaneta de Albaida, Albaida, Bélgida, Bufali, Otos y Palomar.

Municipio perteneciente a la comarca de El Comtat, en la depresión principal de los valles prebéticos de Alcoy. La parte más elevada del término, corresponde a la vertiente nororiental del Montcabrer(1.121 metros de altitud)(barrancos de la Querola, de Puig y de Crabanta) y a la sierra de Turballos (928 metros de altitud), contrafuerte de la sierra de Benicadell, separada de la anterior por el puerto del Frare de Agres. El río Agres atraviesa el territorio y une sus aguas con el río Serpis en el mismo llano de Muro.

El 18 de septiembre de 1240, fecha anterior a la de la conquista de la zona, Jaime I de Aragón donaba la villa de Muro a un musulmán de Játiva: Çalema Hoto. Tras apoderarse del valle, muchos señores de los que formaban las huestes del Conquistador fueron favorecidos con posesiones en el lugar. En 1291, el rey Jaime II elevó a Roger de Lauria a la categoría de señor feudal del reino de Valencia con la donación de la villa de Cocentaina y sus alquerías, entre las que figuraba el lugar de Muro. El señorío fue pasando por las manos de las casas de Lauria, Jérica y de la real de Aragón. El Rey Alfonso el Magnánimo vendió la villa y baronía de Cocentaina a Eiximén Pérez de Corella en 1448, con quien el señorío entró en posesión de la casa que mayor influencia ha tenido en su historia; aún hoy sus descendientes ostentan el título de condes de Cocentaina.
Ya en el siglo XVI nos encontramos a Muro de Alcoy convertida en la primera población del valle, tras Cocentaina, pues en 1520 contaba con 330 casas, unos 1.500 habitantes, en su gran mayoría moriscos. Ello, unido a carecer de una defensa sólida, hizo que sufriera con especial crudeza el ataque de los agermanados. En 1574 la iglesia de Muro fue erigida en parroquia y en 1584, Eiximen Pérez Rois de Corella y Mendoza, VI conde de Cocentaina, concedió al pueblo de Muro el privilegio de universidad, separada de la de Cocentaina. En la ultima de las visitas pastorales del Patriarca Juan de Ribera a Muro, unica de la que se conserva documentación, que tuvo lugar el 23 de julio de 1607, la población tenía 340 casas de moriscos bautizados, unos 1.300 habitantes. Tras la expulsión, Muro quedó desierto y sus aldeas despobladas, pasando las posesiones de aquellos a manos del conde de Cocentaina. El 26 de abril de 1611, Francisco Rois de Corella, como procurador de Gastón Rois de Corella, conde de Cocentaina, concedía carta puebla a 17 pobladores residentes en Muro.[1] Las duras y exigentes condiciones de dicha carta serían una de las causas del estallido de la segunda germanía en 1693 y de que los campesinos de Muro estuvieran al frente de la rebelión, uno de los cuales, José Navarro, fue nombrado “General del Ejército de los Agermanados”. En 1653 murió Doña Antonia Rois de Corella y Dávila, condesa de Cocentaina y última señora de la casa de Ruiz de Corella. Con su hijo Don Pedro comenzó a regir el condado la casa de Benavides.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion