Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Tranvía de San Vicente de Raspeig
Embarcaciones en el Puerto de Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Figueroles

Pueblo

Localidad: Figueroles

Municipio

Figueroles / Comarca: L´Alcalatén

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

562

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza De La Iglesia, 1

Código postal

12122 

Teléfono

964381573

Fax

964381633

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Figueroles

Web de Interés

Figueroles Página oficial de la Diputación de Castellón

Figueroles Página oficial de CIVIS

Pagina web de la cursa iberica de Figueroles

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Está rodeado por los términos municipales de Llucena (Lucena del Cid), Les Useres (Useras), Costur y L'Alcora, todas ellas de la provincia de Castellón.

Se encuentra junto al río Llucena. El paisaje es montañoso y típicamente mediterráneo. Abunda el olivo, el almendro y monte bajo. El clima es igualmente mediterráneo y la altitud media es de 370 m.

Perteneció a la Tinença del Alcalatén. Después de la conquista, el rey Jaime I le concedió el dominio jurisdiccional, el día 24 de julio de 1233, al noble aragonés Juan Ximén de Urrea, quien la había conquistado y pobló con gentes venidas de Cataluña (Lleida) y Aragón,continuando el señorío en la familia, que alcanzó posteriormente el título de condes de Aranda, hasta la extinción de esta casa en 1798 pasó a la pertenecer a la casa ducal de Híjar hasta 1818. El Rei Jaime I estando en Valencia, el dia 4 de julio de 1248 en presencia de Don Pedro Cornel, Alvaro Pérez, Ximen de las Hozes, Artaldo de Luna y Sancho de Antillón, hizo merced a Garcia Pérez, para él y para sus sucesores de la Torre de Figueroles, más 12 jornales de tierra a su alrededor. Los vecinos de Figueroles a mediados del siglo XIV, consiguen la autorización del Obispo de Tortosa, para la construcción de una pequeña iglesia o ermita dedicada a Sant Mateu, así como cementerio propio. La primera noticia documental que tenemos de ella es una sentencia arbitral dada en Villaviciosa el día 8 de mayo de 1383, por el Cardenal Pedro de Luna, el que sería después el famosos Benedicto XIII (el Papa Luna), sobre los diezmos que las iglesias del Señorío del Alcalatén tenían que pagarle a la Diócesis de Tortosa. En el año 1602 la iglesia de Figueroles se constituyó como parroquia,y el sábado de Ramos de 1603 se segregó definitivamente de la iglesia de Llucena, y en 1962 fue eclesiásticamente incorporada a la Diócesis de Segorbe-Castelló. El día 1 de agosto de 1726 se independizó municipalmente de Llucena.

Se cultivan almendros, olivos y hortalizas, pero la principal actividad económica es la industria azulejera, que, a partir de la expansión de la de L'Alcora, no sólo ha conseguido detener la pérdida de población sino que ésta ha aumentado moderadamente gracias a las mejores condiciones de vida.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion