Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista general del Castillo de Herbes
Uno de los equipos participante de la Copa America BMW ORACLE Racing Team

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Vistabella Del Maestrazgo

Pueblo

Localidad: Vistabella del Maestrazgo

Municipio

Vistabella del Maestrazgo / Comarca:L'Alcalatén

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

418

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 13  

Código postal

12135 

Teléfono

964389007

Fax

964389001

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Vistabella del Maestrazgo

Web de Interés

Vistabella del Maestrazgo Página oficial de la Diputación de Castellón

Web de Fiestas de Vistabella del Maestrat

Vistabella del Maestrazgo Municipio de singular belleza

Vistabella del Maestrazgo Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Vistabella del Maestrazgo: Masia de Monfort, Masia del Salvador, Masia de Toni, San Juan de Peñagolosa, Masia de Celades, Masia del Clerig.

 Localidades limítrofes
Villafranca del Cid, Benasal, Culla, Benafigos, Atzeneta del Maestrat, Chodos y Villahermosa del Río de la provincia de Castellón; Mosqueruela y Puertomingalvo de la provincia de Teruel

Está situado en pleno macizo de Peñagolosa en el sector septentrional de la comarca, en el límite con la provincia de Teruel. a una distancia de 72 km por carretera de la capital de la provincia y es el municipio emplazado a mayor altitud de la Comunidad Valenciana.
Dada la extensión del término municipal, del que prácticamente el 80% se encuentra cubierto de bosque, se encuentran gran cantidad de especies endémicas, pudiendo destacar el piso supramediterráneo: roble valenciano, arce de Motppellier o "cap d'oró" (árbol endémico), sabinares albares con sabina negral o mora, tomillares con espliego, salvia, rabo de gato blanco, melojares o "roue reboll", pino negral, bufalaga, etc.
El término de Vistabella del Maestrazgo cuenta con la cumbre más alta de la Comunidad Valenciana, el pico Peñagolosa (1.814 m.). Junto a ésta y a otras cimas (Calvario 1.309 m., Escala 1.288 m., Boi 1.223 m., Nevera 1.195 m.), destaca como accidente geográfico de interés el Polije de Vistabella, amplia formación kárstica, conocida como "Pla" (Llano) de Vistabella, con una fértil tierra recorrida por la rambla del Pla cuyas aguas se pierden en el misterioso sumidero del Quiño, antigua zona pantanosa.

Vistabella fue una aldea musulmana perteneciente al Castillo o Bailía de Culla y a su Setena.
Tras la conquista cristiana en 1251, fue dada por Don Guillem de Anglesola y su mujer Constanza de Alagó a Berenguer de Anglesola y otros para que la poblaran.
En 1260, Blasco de Alagón "El Nieto", invadió el Señorío de Culla y tomó posesión de Culla, Villafranca y Vistabella. Después de 1264 se incorporó nuevamente al Distrito o Setena de Culla.
En 1338 fue residencia del Rey de Aragón, quien desde allí mando una embajada al Papa, suplicándole hiciera comparecer al arzobispo de Zaragoza porque temía perturbase el reino.
La Carta Puebla la confirmó en 1382 Umberto de Thous, maestre de Montesa, a Pascual Sobirats y otros, pasando posteriormente a la Orden de Montesa.
Durante la guerra de Independencia, fue cuartel general del guerrillero de Villarreal, el padre Asensio Nebot, conocido como "El Fraile". En 1812 se libra una batalla sangrienta contra el general francés Souchet.
Vistabella, fue escenario importante de las Guerras Carlistas, imprimiéndose aquí durante algén tiempo, con el sello carlista, periódicos como la "Vanguardia" y el "Volante de la Guerra", impresos en el taller litográfico de Juan Vilás. En 1835 se libra una batalla contra tropas del gobierno. Más tarde, Araoz desalojó a los carlistas de Vistabella, hecho que provocó el cierre del taller litográfico.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion