Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
La Cueva Santa
Albergue de Barracas

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Cati

Pueblo

Localidad: Cati

Municipio

Cati / Comarca: Alto Maestrazgo - L´Alt Maestrat

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

853

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 1

Código postal

12513 

Teléfono

964409081

Fax

964409154

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento Web Oficial de Catí

Web de Interés

Cati Turismo Castellón - Costa Azahar

Catí Página oficial de CIVIS

Catí Informacion turistica

Catí - Guia turística Castellón

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Cati: La Avella, Hostal del Mestre; Masias: Costereta,  de Enramon, de Evaristo,  de Gatella, de Jaime Vicente,  de Roblasco, de Segarra de Arriba, Font Nueva.

El término municipal de Catí limita con las siguientes localidades: Ares del Maestre, Morella, Chert, Tírig, Salsadella, Sant Mateu y Albocácer todas ellas de la provincia de Castellón.

El municipio de Catí está situado a 661 metros de altura sobre el nivel del mar, a la mitad de un valle amplio que se llama "el corredor de Catí", en la comarca de l'Alt Maestrat, geográficamente al límite entre els Ports, comarca a la que perteneció históricamente, y el Baix Maestrat, al centro de la zona montañosa que une els ports de Morella con las sierras del Maestrazgo (sierra de Vallivana, el tosal de la Nevera y de la Barbuda).

En 25 de enero de 1239 Catí fue dado a poblar por Blasco de Alagón, a Ramón de Bocona - futuro poblador de Onda- y a cuarenta hombres más, hecho que fue confirmado por el rey D. Jaime, en 1243, estando en el Castillo de X Por los nombres de aquellos primeros vecinos se supone que procedían de las tierras de Lleida. La fidelidad era su principal virtud, que se reconoce al conceder a Catí un escudo de armas cuya figura principal es un perro andante, símbolo de la fidelidad activa.
Catí ha participado en cuantos hechos históricos ha tomado parte la ciudad de Morella. Así, hombres de Catí toman parte en la conquista de Mazalquivir, Orán y Bujía, en la Nave del Bayle de Morella. Ello a pesar de que la villa de Catí, junto a las demás aldeas, comenzó en 1292 un pleito contra Morella, que no concluyó hasta que en 1691 les fue concedida la independencia.

En el transcurso de los siglos la industria más universal ha sido en Catí la de fabricación de tejidos de lana. En ella trabajaban un número considerable de vecinos en los oficios de esquiladores, pelaires, y tejedores así como en su comercio. Tanta era la riqueza que en la práctica de este comercio atesoraron los catinenses del Renacimiento que los hijos de Catí frecuentaron varias universidades europeas de su tiempo.
En el siglo XVI Catí contaba con más de nueve mil cabezas de ganado. Hoy, como entonces, son famosos los productos que se obtienen en forma de lechales y cabritos que la hostelería de la zona se aplica en condimentar con gran éxito. Una moderna instalación dotada de los mejores adelantos en la elaboración de quesos comercializa la leche de los rebaños sin haber abandonado ni su elaboración tradicional, ni la forma con que se presentan en el mercado, puesto que los quesos de Catí se consumen en poblaciones muy alejadas de nuestro pueblo.
Aunque abundan en los documentos antiguos las alusiones a la maestría de los cereros de Catí y las velas por ellos fabricadas eran famosas por su duración, no quedan cereros en Catí. Quienes cogieron el relevo de aquellos artesanos se dedican hoy a otra producción que les era consustancial, cual es la elaboración de turrones. Y no sólo por Navidad, durante todo el año pueden ser degustados aquí turrones y mazapanes.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion