Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Mercado en el puerto de Calpe
Palacio de la Generalidad Valenciana, detalles decorativos

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Culla

Pueblo

Localidad: Culla

Municipio

Culla / Comarca: Alto Maestrazgo - L´Alt Maestrat

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

697

 

Ayuntamiento

Dirección

Recaredo Garcia, 20

Código postal

12163 

Teléfono

964446325

Fax

964446337

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Culla

Web de Interés

CULLA, RATLLANT EL CEL Historia

El atractivo paisajístico de Culla

Culla - Guia turística Castellón

Fortalezas de Culla

Culla Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

Contáctenos
 

Añadir Fotos

Nucleos de Culla: Paulo, Sales de Matella, Mel o Pla de la Torreta, Riu Sec, Molinell, Monllat, Pla del Sabater, Roques de Llao, Torre de Matella

El término municipal de Culla limita con las siguientes localidades: Benasal, Vilar de Canes, Torre de Embesora, Albocácer, Sierra Engarcerán, Useras, Atzeneta del Maestrat, Benafigos y Vistabella del Maestrazgo todas ellas de la provincia de Castellón.

Situada en plena Sierra d'En Segures su clima es continental. Su orografía se caracteriza por grandes desniveles, profundos barrancos y numerosas cuevas, y simas, lo cual proporciona un fuerte atractivo natural y paisajístico a la zona.
El clima es mediterráneo, pero con contrastes más acusados debido a la influencia del elemento orográfico. Los inviernos son un poco más fríos que en la costa con lo que no es raro ver la nieve. Los veranos son muy agradables, con calor durante el día y fresco por la noche.

Remonta sus orígenes a épocas prehistóricas. Prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la Font de la Carrasca y en la Roca del Corb, así como las pinturas rupestres del Barranc de Santa María y Covarxa o los restos del poblado íbero del Castellar.
Hasta la Edad Media se carece de datos históricos sobre el municipio de Culla, siendo incierta la época de dominación romana. Fue dominio musulmán hasta principios del siglo XIII, pasando de manera definitiva a manos cristianas en 1233, tras ser reconquistado por D. Blasco de Alagón.
Culla recibió la Carta de Población en 1244, de manos de Guillem d'Anglesola y su mujer Constanza de Alagón.
El Castillo de Culla jugaba en aquella época un importante papel estratégico por su situación y por lo amplio de su territorio. En el siglo XIII fue castellano del mismo Arnau de Monsonís.
En 1303, Guillem d'Anglesola, nieto de Blasco de Alagón, vende Culla y todos sus dominios a la Orden del Temple por la cantidad de 500.000 sueldos. En 1307 es extinguida esta Orden por mandamiento Papal, pasando a depender desde 1317 de la Orden de Santa María de Montesa.
Es de destacar en esta época el nacimiento de la Setena de Culla o "Comunitat d'Herbatge" que estaba constituida por Culla, Benasal, Vistabella del Maestrazgo, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Vilar de Canes y la Torre de Embesora. Esta agrupación de municipios compró los derechos de explotación de los recursos pecuarios y forestales a la Orden de Montesa, para de esta forma defender con más fuerza sus intereses ganaderos comunes. El funcionamiento de la Setena de Culla perduró hasta mitad del siglo XIX.

La variedad de platos tradicionales y su elaboración artesana, hacen de la cocina de Culla un punto de fuerte atractivo para los visitantes. Entre los platos más conocidos hay que reseñar el "Conill amb salsa de rovellons", "Tombet amb caragols blancs", "La carn de nòvia", carne a la brasa, longanizas y morcillas con "all-i-oli" (ajoaceite), y el "Perol".

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion