dish network merrimack new hampshire
phoenixmobilecarwash.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Barracas

Pueblo

 Localidad: Barracas

Municipio

Barracas / Comarca: Alto Palancia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

183

 

Ayuntamiento

Dirección

Valencia, 46

Código postal

12420 

Teléfono

964121001

Fax

964121011

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Barracas

Web de Interés

Barracas comarca alto palancia

Barracas Patronato Provincial de Turismo

Barracas Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes
Pina de Montalgrao, Torás, El Toro y Viver.

El término municipal de Barracas se caracteriza tanto por la elevada altitud media, situado todo él en torno a unos mil metros de altitud, como por la ausencia de grandes relieves siendo conocido por ello como el altiplano de Barracas. Físicamente se conforma como una prolongación de los llanos turolenses, distinguiéndose así de la geografía del resto de la comarca del Alto Palancia. Como accidente orográfico únicamente destacar el Alto Limbo con una altura de unos 1150 metros.
El clima se podría considerar de tipo mediterráneo seco, aunque es notoria la influencia continental debido a su distancia del mar y su altitud. Así, los inviernos suelen ser bastante fríos, llegándose algunos años a valores absolutos de -18ºC, aunque la temperatura mínima media de invierno suele ser de unos -3ºC y la temperatura máxima media de unos +8ºC. En verano se muestra una clara tendencia continental, con temperaturas elevadas durante el día y una marcada bajada de las temperaturas por la noche. Las precipitaciones no son muy abundantes, aunque suelen producirse frecuentes tormentas veraniegas (a menudo acompañadas de granizo).

La fauna se caracteriza por ser típica de monte bajo y zonas abiertas y secas, algunas especies con alto valor cinegético. Así, entre las especies de mamíferos más representativas están el Jabalí (Sus scrofa), el Zorro (Vulpes vulpes), el Conejo común (Oryctolagus cuniculus), la Liebre ibérica (Lepus granatensis) o el Erizo europeo (Erinaceus europaeus hispanicus). Por la sierra y bosques cercanos también están presentes la Garduña (Martes foina) y el Gato montés (Felis silvestris)
En cuanto a la fauna ornitológica cabe destacar aves adaptadas a terrenos secos y de interés cinegético como son la Perdiz roja (Alectoris rufa), la Codorniz (Coturnix coturnix) o especies más forestales como la Tórtola común (Streptopelia turtur) o la Paloma torcaz (Columba palumbus). También destaca la gran representación de aves rapaces (tanto diurnas como nocturnas) y carroñeras; como más representativas encontramos el Águila culebrera (Circaetus gallicus), el Águila calzada (Hieraaetus pennatus), el Aguilucho cenizo (Circus pygargus), el Ratonero común (Buteo buteo), el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el Buitre leonado (Gyps fulvus), el Mochuelo (Athene noctua), la Lechuza (Tyto alba) y también es posible observar alguna vez al Alimoche (Neophron percnopterus). Otras especies abundantes en estos parajes son la Tarabilla común (Saxicola torquata), el Alcaudón Común (Lanius senator), el Alcaudón real (Lanius meridionalis), la Collalba gris (Oenanthe oenanthe), la Collalba rubia (Oenanthe hispanica), el Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), el Pardillo común (Carduelis cannabina), el Estornino negro (Sturnus unicolor), el Cuervo (Corvus corax) y la Corneja negra (Corvus corone).

A lo largo de la historia el municipio ha recibido distintos nombres tales como San Pedro de Belmonte, Las Barracas de los Reales y por último Barracas.
En su término municipal se han encontrado restos ibéricos y romanos, algo lógico encontrándose la localidad en el camino natural que une Valencia y Zaragoza, pero no es hasta la reconquista cuando se tienen referencias documentales de ella.
Fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón que la cedió en 1269 al señorío de la cercanana localidad de Jérica. En aquella época era conocida como Les Barraques de Sant Pere de Bellmunt debido a las barracas o casetas que se construían los carboneros junto a los hornos. D. Jaime de Jérica la dio a poblar a cristianos viejos haciéndola de su contribución. Con ello se resintieron los habitantes de Teruel, pareciéndoles que debería ser de su distrito, pues se había edificado dentro de los límites antiguos de esta ciudad. Se entabló tan reñido pleito que por junio del mismo año tuvo que ir el Rey desde Zaragoza para componerles, y hallándose presente el regimiento de Teruel, renunció a favor de D. Jaime de Jérica todos sus derechos mediante escritura pública otorgada ante D. Bernardo Beru. En 1336 D. Pedro de Jérica, resentido con el Monarca, tomó las armas, pasando a Valencia, destruyendo algunas comarcas. Exasperados los valencianos por tales destrozos, prendieron fuego al lugar de Barracas perteneciente al señorío de D. Pedro de Hijar, y en este incendio corrió gran riesgo de perecer el mismo rey (que se retiró aquella noche a Segorbe).

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion