Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Fachada del Planetario de Castelloon de la Plana
Coro de la Iglesia de San Miguel de los Reyes

ALICANTE   VALENCIA

CASTELLON

Els Ports  Plana Alta Alt Maestrat Plana Baixa   Baix Maestrat  Alto Palancia  Alcalatén  Alto Mijares

Pueblos Alto Palancia

Algimia de Almonacid  Almedijar  Altura  Azuebar  Barracas  Bejis  Benafer  Castellnovo  Caudiel  Chovar  Gaibiel  Geldo  Higueras  Jerica  Matet  Navajas  Pavias  Pina de montalgrao  Sacañet  Segorbe  Soneja  Sot de Ferrer  Teresa  Toras  Toro,El  Vall de Almonacid  Viver

 

La Comarca

ELS PORTSBAIX MAESTRATL'ALT MAESTRATL'ALCALATENALTO MIJARESPLANA ALTAPLANA BAIXAALTO PALANCIACOMUNIDAD VALENCIANAALICANTECASTELLONVALENCIA

La comarca del Alto Palancia es una de las más visitadas de la provincia de Castellón, tanto por sus excelencias naturales y paisajísticas como por su patrimonio y folklore. Está formada por 27 municipios que apenas suman la cantidad de 25000 habitantes, siendo el pueblo más poblado Segorbe con cerca de 10000 vecinos y que es además Capital comarcal.

 

Es una comarca de agua y montaña amada por excursionistas, montañistas y gente que gusta del relax y la buena gastronomía. Centra la mayor parte de sus actividades económicas en la agricultura de secano aunque últimamente está habiendo un claro despegue del sector del turismo rural. Es el corredor que une la comunidad Valenciana con Teruel por Barracas.

El medio natural define el carácter de esta comarca. Dos parques naturales, la Sierra Espadán y la Sierra Calderona conforma un entorno de gran belleza donde sus montes, parajes, fuentonas, arroyos, vegetación y fauna son un paraíso para los amantes de la naturaleza.

 

La Sierra del Toro, el pico Beteta, La Bellida, Peña Escabia, el Montmayor, Peñaparda, los Montes de la Cueva Santa, La Pina, Sierra Espina, Las Palomas, el Pinar, Rápita se encuentran entre sus picos más altos; Fuente del Carbón. del Sax, de la Calzada, Casacada del Brazal, Embalse del Regajo, Fuente Tejeria, el manantial de San Miguel, La Chana, y el río Palancia son aguas que fertilizan su tierra.

Estos paisajes promocionaron el trazado de de sendas de Gran y Pequeño recorrido. Son senderos señalizados con balizas de distintos colores y que discurren por trazados diferentes; encontraremos el GR 10, el GR 36, el GR 7, entre otros. La red de itinerarios es magnífica pudiendo encontrarse más de nueve rutas que se desarrollan entre los parajes más hermosos de la comarca. Estas rutas senderistas se complementan con itinerarios cicloturisticos en zonas de montañas donde el aficionado circulará por espectaculares collados y puertos. Imperdible es el paraje natural del nacimiento del Palancia en Peña Escabia.

Otra vía que discurre por la comarca es la Via Verde Ojos Negros, que es la de mayor recorrido de toda España. Es una antigua vía minera que unía la cuenca del Jiloca con Valencia. Se puede realizar caminando, en bici y a caballo que se ha puesto de moda últimamente. A lo largo de la vía el visitante podrá acceder a zonas de acampada, de descanso, fuentes potables, paisajes únicos, y lugares de restauración y alojamiento. La ruta verde de Ajuez es también una de las más interesantes de la comarca; en ella nos encontraremos con las minas de cinabrio, el embalse de Ajuez, varias neveras, la fuente fresca....

Sierra de Espadan

foto Visentico

termino municipal de Segorbe

foto Visentico



El Palancia acompañado en su recorrido de arroyos, manantiales y pequeños cursos de agua crea un paisaje de gran interés salpicado de choperas,, sauces, alamedas, rocas y peñascos,...donde la trucha el barbo, el lucio y la carpa son las dueñas de sus aguas. Los cultivos están dedicados al algarrobo, almendro, olivo, cerezo y otros frutales. Entre éstos destacan el olivo, por la excelente calidad del aceite y las cerezas cultivadas en el fondo y en las laderas de los valles.

 

Entre sus bosques de alcornocales, pinos carrascos, encinas, avellanos, arce, robles y madroños viven animales de cielo y tierra como: aguilas, azores, cárabos, búhos, arrendajos, petirrojos, torcecuellos, pinzones, jabalis, zorros, ginetas, garduñas, tejones, zorros, perdices, liebre iberica, erizos, lagartos, culebras, etc...Hay también algún bosque de castaños, especie muy rara en la comunidad. Un paraje digno de ser visitado es el Paraje Natural de La Laguna de la Dehesa de Soneja.

Entorna natural de Jerica

foto Visentico

Parque La Floresta

foto Visentico



Su gastronomía ofrece una amplia variedad de platos representativos: pollo trufado, olla del pueblo, codornices y perdices en escabeche, conejo con caracoles, trucha a la almendra, arroz con coliflor y costillas, empedrao, patatas a lo pobre, arroz al horno, buñuelos de borraja, ajoaceite de palo, frita del matapuerco, etc...señalando que el embutido casero, las longanizas, morcillas -de sangre o cebolla- y los chorizos, nunca faltan en las casas de la comarca.

 

En repostería, si se llega a la comarca, hay que degustar con un cafetito o una infusión, la tarta de cabello de ángel, las torrijas, las orilletas, pastas caseras, rosigones y tortas Cristina, tortas de manzana, cocotes, mantecados, orelletas, suspiros, tortas de novios, y regarlos con un aguardiente o licorcito de hierbas de la tierra.

El pantano de El Regajo

foto Visentico

miradores del Alto Palancia

foto Visentico



Esta comarca ha mantenido la tradición del cultivo de la morera y las actividades artesanales con un carácter propio, original y creativo que ha conseguido que sus productos, aunque sean pocos, sean de gran calidad y reclamados por los visitantes: botijos, bastones o gaiatos, figuras de esparto, lebrillos, entre otros. El aceite de oliva es asimismo de gran calidad y elaborado artesanalmente. Las fiestas se suceden durante todo el año en la mayoría de los pueblos de la comarca. Están declaradas de interés turístico internacional, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y también la Peregrinación a la Cueva Santa. En estas fiestas participan por igual los vecinos que los visitantes cuando están en la comarca.

En Bejís podemos pasear por sus estrechas calles, entrar en el museo etnográfico, fotografías alguna de sus casas blasonadas; nos sorprenderemos con los pintorescos pueblos de Canales y Sacañet; disfrutaremos de la Cascada de Agua de la Floresta, la cuevas y manantiales de Viver; nos sentiremos vigilados por la torre múdejar de Jérica; volveremos a la edad media acercándonos a la Cartuja de Ara Crist en Altura y su Santuario de la Cueva Santa; y nos perderemos en el patrimonio monumental de Segorbe.

el término de Segorbe nevado

foto Visentico

El pueblo de Navajas

foto Visentico



Es el Alto Palancia la comarca ideal para los amantes del turismo deportivo, de la naturaleza, de las fuentes y cursos de agua, de los bosques, de los senderos, de las vías antiguas, de la acampada al aire libre, de la escalada, del descenso de barrancos, de la pesca y la caza controlada, del cicloturismo, de los paseos a caballo, de las torrás al aire libre, de las altas cumbres y las panorámicas naturales, del descanso merecido en los brazos del viento acunado por pinos y canturreados por las aves.

Ayuntamiento  Alojamiento  Callejeros  Castillos  Rutas

 

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion