Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Fuente la Higuera (oficialmente y en valenciano, La Font de la Figuera)
Detalle de la escalera de acceso al conjunto monumental de los Silos o Sitges de Burjassot

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Bejis

Pueblo

Localidad: Bejis

Municipio

Bejis / Comarca: Alto Palancia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

381

 

Ayuntamiento

Dirección

Virgen De Loreto, 2

Código postal

12430 

Teléfono

964120161

Fax

964120224

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Bejís

Web de Interés

La Historia de Bejís

Bejís Página oficial de CIVIS

Bejís - Guia turística Castellón

Bejís Patronato Provincial de Turismo

Agua de Bejis Distribución Aguas Minero-Medicinales

E-mail municipio

bejis_ayt@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Bejis: Arteas de Abajo, Arteas de Arriba,  Masia de los Perez, Rios de Abajo, Rios de Arriba,

Localidades limítrofes
Sacañet, Teresa, Torás, El Toro.

Bejís está situado entre las estribaciones de la sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la Sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 m. de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto y con una elevada altitud media. Cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m) y Peñaescabia (1.331 m).
Por sus condiciones geográficas, Bejís cuenta con una fauna y flora muy variada. Entre las especies a destacar, el jabalí, el zorro, la gineta y la ardilla; entre las aves, el águila, búho real, el martín pescador.
La vegetación está representada por carrascales con arces de montpelier, quejigos, mostajos, pinares de pino albar y laricio en las zonas más altas, acompañados por tejos, acebos y guillomos, pinares de pino rodeno con brezos y jaras, en las zonas más bajas pinares de pino carrasco. En la ribera del Palancia álamos, fresnos, avellanos y comejos. También son abundantes las plantas aromáticas y medicinales.

Las diversas pinturas rupestres testifican la esxistencia de asentamientos humanos desde hace 7000 años aunque el origen de la actual población es romano. De este periodo se conserva como resto más importante el acueducto. Posteriormente fue ocupada por los musulmanes que contribuyeron al patrimonio cultural con la edificación de un importante castillo, hasta la reconquista, realizada en 1228 al servicio de Jaime I por Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín. Posteriormente, el mismo rey la cedió a la Orden de Calatrava en 1245 con el título de con el título de Encomienda y representación en las Cortes Valencianas, su Carta Puebla conocida data del 18 de agosto del 1276 concedida a 110 hombres de la Comenda de Alcañiz a fuero de Valencia en Segorbe por Roy Pérez comendador mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava. Estos hechos facilitaron la creación de un asentamiento mayor cuyas dimensiones territoriales abarcan los hoy municipios de Teresa, Torás y Sacañet, formando una auténtica comarca en la cabecera del río Palancia con una unidad geográfica y administrativa hasta mediados del siglo XIX. En 1553, se reincorporó a la Corona.
Al final de la primera guerra Carlista Bejís aún permanecía fiel al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón por lo que para conquistarla fue designado el general isabelino ASpiroz que se instaló en la cercana localidad de Torás desde la cual asedió Bejís durante cinco meses hasta que esta capituló el 22 de mayo de 1840.
Durante la guerra civil de 1936 tuvieron lugar episodios relevantes en Bejís y sus alrededores al establecerse allí el frente.

Su economía basada en la ganadería y agricultura tuvo que apoyarse en explotaciones del medio natural para salir de la precariedad, a finales del siglo XVI se empieza con la recogida de nieve para abastecer de hielo a la ciudad de Valencia creándose la mayor concentración de depósitos de nieve del Mediterráneo occidental en el cerro de la Bellida. En los siguientes siglos son los molinos, batanes y serrerías.
A principios del presente siglo los molinos son sustituidos por centrales eléctricas, en la actualidad todo esto ha desaparecido, aún así el agua hoy envasada, junto al turismo interior, sigue siendo el motor de su economía.

San Blas: 3 de febrero.
Fiesta en que el vecindario cocina los típicos "rollos de San Blas" que son bendecidos posteriormente en la ermita de San Blas. La noche anterior a la fiesta los vecinos queman hogueras en las puertas de sus casas y asan una cena en sus rescoldos.
Fiestas patronales: primeros días de septiembre. Dedicadas a Nuestra Señora de Loreto y los Santos Mártires Victorio y Peregrino.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion