PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Geldo

Pueblo

Localidad: Geldo

Municipio

Geldo / Comarca: Alto Palancia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

733

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, 5

Código postal

12412 

Teléfono

964711209

Fax

964711209

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Geldo

Web de Interés

Geldo Patronato Provincial de Turismo "Castellón - Costa Azahar"

GELDO Turismo

Geldo Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

La única localidad con la que limita Geldo es Segorbe debido a que el término municipal de Geldo se haya rodeado totalmente por este.

Geldo posee un pequeño término municipal de apenas 0'50 km² que se encuentra a orillas del río Palancia. Debido a lo escaso de su superficie se encuentra situado totalmente en el valle por lo que apenas hay accidentes montañosos de relevancia. El núcleo urbano se encuantra situado a 300 metros de altitud.

En los alrededores de la localidad se han encontrado restos de la edad del bronce. El origen de esta población es árabe. Tras la reconquista, el rey D. Jaime I, hallándose en Valencia otorgó el 12 de julio de 1248 la Torre de Xeldo con 12 yugadas de tierra a su alrededor y unas casas en Segorbe que habían sido de Exem-Azemen, caudillo musulmán, a García Pérez de Osa, con la obligación de que él y los suyos habían de habitar en dicho lugar, siendo testigos de esta donación D. Pedro Cornell, D. Alvar Pérez, D. Ximeno de las Hoces, D. Artal de Luna y D. Sancho de Antillán.
En el siglo XV fue a parar a la familia de los Vallterra y éstos lo vendieron a su vez a la familia de Albalat de Sorell en 1416, así mismo poseyó Geldo un sobrino de Tomás Sorell llamado Bernardo Sorell. Finalmente en 1495 la Torre de la Senda (Xeldo) fue vendida a D. Enrique de Aragón, Duque de Segorbe. La palabra torre no debe llevar a confusión, lo que donó el rey fue una torre rápita o rábida, palabra árabe que en castellano significaba ermita o mezquita fuera del poblado y que en los documentos de la época los escribanos la denominaban indistintamente e incluso con ambos nombres de torre o rápita a la vez. Todo ello concuerda con la ocupación de estas tierras por los árabes.
Tras pasar por manos de varias familias le fue otorgada la carta puebla en 1611 por Enrique Folch de Cardona.
 

La economía de Geldo debido a lo escaso de su término municipal ha sido dependiente de la cercana Segorbe siendo numerosos los geldanos que trabajan en el campo o la industria segorbina.

Iglesia de la Misericordia, del siglo XVII, que se alza majestuosa junto a su torre-campanario y que está formada por una sola nave corintia y capillas laterales, con un interesante grafiado en el ábside, el cual ha sido restaurado muy recientemente. Entre sus reliquias cuenta con una talla en madera del Cristo de la Luz, de grandes dimensiones, digna de ser visitada y que es acaparadora de una gran devoción por parte de todo el pueblo.

El Palacio. Antiguo palacio de los duques de Medinaceli. Este edifico de aspecto sólido se encuentra en un mal estado de conservación. Su construcción se inició en el siglo XV siendo esta de mampostería y sillarejo. También es reeñable la existencia de una torre cilíndrica incorporada al conjunto. En el cual se han encontrado diversas basijas pertenecientes al siglo XV y XVI.

Su gastronomía recoge especialmente la variedad de hortalizas y verduras cultivadas en los llanos, así encontramos platos como: la olla de pueblo y la menestra de verduras. Los caracoles son también incorporados siguiendo recetas locales.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion