dish network plaistow new hampshire
Local-Ranking

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Higueras

Pueblo

Localidad: Higueras

Municipio

Higueras / Comarca:

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

92

 

Ayuntamiento

Dirección

Umbira, S/N

Código postal

12449 

Teléfono

964145509

Fax

964145546

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Higueras

Web de Interés

Higueras Patronato Provincial de Turismo "Castellón - Costa Azahar"

Higueras Página oficial de CIVIS

Higueras Federación Valenciana de Municipios

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes
Caudiel, Montán, Pavías y Torralba del Pinar

La localidad se encuentra en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, encontrándose en ella alguna de las mayores alturas de dicha sierra como la Elvira (1079 metros), la Pedriza (1050 m.) o el Monte Redondo (1006 m.). Desde algunas de estas cumbres, se puede distinguir el mar mediterráneo, así como los valles del Palancia y del Mijares, desde una posición envidiable. Destacaremos la gran cantidad de fuentes que encontramos en el término municipal, algunas de ellas de gran valor, tanto ecológico, como lúdico, y singular, que solo encontraremos en este término municipal.

Para encontrar los primeros habitantes de la población, nos tendremos que remontar a épocas remotas. Se conocen asentamientos iberos, lo que nos da muestras de que desde los tiempos prehistóricos, la zona ha estado poblada. Existen referencias escritas en tiempos de la dominación Romana, que hablan de unas tribus que bien pudieran estar asentadas en esta zona. Tras la dominación Romana, la población cambió su ubicación original, asentándose en donde hoy podemos encontrarla. Restos de estos asentamientos, los encontramos entre las piedras de los puentes y diseminados por varias partes. La primera referencia del muncipio se produce durante el periodo musulmán, nombrándose como la Torre de la Higuera. La localidad, como gran parte de la comarca es conquistada por Jaime I el 22 de abril de 1936 al capitular el rey musulmán Zayd Abu Zayd. Ese día, convertido Abu Zayd al cristianismo y siendo bautizado con el nombre de Vicente, hizo la conocida donación de "castros, villas y alquerías que yo al presente poseo y pueda poseer, que de derecho deben de pertenecer a la sede segobricense", al Obispo de Segorbe Don Guillermo Eximeno o Gimeno.
Poco después, en 1248 se produce una rebelión de los habitantes de la sierra de Espadán, que seguían siendo musulmanes, capitaneada por Al Azrag, contando con gran apoyo en Higueras debido a que se encontraba relativamente alejada de lss principales rutas de paso.
En 1368 el obispo de Segorbe, Juan de Barcelona, permutó Higueras por la localidad de Navajas a María Sánchez de Lumberri, señora de Higueras, con lo que pasó a ser feudo del Obispado. A pesar de este cambio de manos, la población seguirá siendo mayoritariamente musulmana hasta la expulsión de los Moriscos en 1609. Tras ese transcendental hecho, la localidad pasó a depender de la baronía de Ayódar junto con Villamalur, Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar siéndole otorgada la carta puebla en 1611 por Don Miguel Jofre, barón de Ayódar.
Tras la desamortización de Mendizábal, y bajo las presiones de otros señoríos, Higueras, pierde gran parte de sus terrenos, quedando al término municipal, prácticamente igual al que hoy conocemos. Bien entrado el siglo XIX, se producen varios altercados entre la población de Higueras y la lindante Pavías, esta última, lindaba hasta el limite del casco urbano, y ante estas disputas, los Señores de ambas poblaciones decidieron cambiar los limites, tal y como hoy los encontramos.

Las fiestas patronales se celebran la segunda semana de agosto en honor a la Virgen.
El 8 de Diciembre la Purísima Concepción.
El segundo sábado del mes de agosto se celebra la Feria del Aceite de Oliva de la Sierra Espadán. Se puede encontrar Aceites de la más exquisita variedad de Espadan. Sin lugar a dudas una oportunidad única en la Comunidad.

Las fiestas patronales se celebran la segunda semana de agosto en honor a la Virgen.
El 8 de Diciembre la Purísima Concepción.
El segundo sábado del mes de agosto se celebra la Feria del Aceite de Oliva de la Sierra Espadán. Se puede encontrar Aceites de la más exquisita variedad de Espadan. Sin lugar a dudas una oportunidad única en la Comunidad.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion