dish network canaan new hampshire
LumiereLamps.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Matet

Pueblo

Localidad: Matet

Municipio

Matet / Comarca: Alto Palancia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

130

 

Ayuntamiento

Dirección

San Miguel, 16

Código postal

12415 

Teléfono

964142537

Fax

964142546

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Matet

Web de Interés

Matet Sierra Espadán historia Fotos

Matet Página oficial de la Diputación de Castellón

Torre del Pilon Matet

Matet Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes
Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Gaibiel, Pavías, Vall de Almonacid y Villamalur.

La localidad se encuentra en la falda de una colina rocosa conocida como el Pilón. en las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Espadán. Debido a su situación geográfica, su término es abrupto presentando alturas destacadas como el Morterico (862 metros), el Rector (855 metros) o el Carro (835 metros). El clima es templado, aunque algo fresco en invierno, y seco. Siendo el terreno montañoso y quebrado en su mayor parte, también comprende algunas zonas de llanura o navas.

El origen de la población es musulmán, como atestigua su trazado urbano, situándose la fecha más posible de su fundación entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Se cree que Matet aparece sobre finales del siglo XII o principios del XIII. De origen árabe, después de la Conquista perteneció al Duque de Sessa y posteriormente pasó en confiscación al Rey. Luego lo vendió al Conde de Aranda y últimamente al dominio de D. Pedro de Urrea.
Posteriormente fue reconquistada, de manos de Zayd Abu Zayd, por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona y en 1280 pertenecía a don Pedro Cornell. Más adelante formó parte del patrimonio del duque de Sessa hasta que la posesión llegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez, hijo de Pedro IV, para el cual había creado el señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 debido a que Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir a Vidal de Castellá. Tras diversas herencias, el castillo de Almonacir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, que estaba unida al ducado de Segorbe desde 1562. Aunque este hecho fue efímero debido a que el 8 de mayo de 1581 fue vendida a don Dionisio de Reus que la cedió al conde de Aranda.
El 18 de abril de 1582, se otorgó en Vall de Almonacid la Carta Puebla del lugar de Matet por don Juan Ximénez de Urrea y Doña Juana de Enrríquez (Condes de Aranda), ante Francisco Marino y Pedro Monçonis o Montsonis

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion