dish network freedom new hampshire
445 Media

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Torás

Pueblo

Localidad: Torás

Municipio

Torás / Comarca: Alto Palancia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

266

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, 1

Código postal

12431

Teléfono

964120238

Fax

964120025

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Torás

Web de Interés

Torás en comarca alto palancia

Torás - Guia turística Castellón

Torás Patronato Provincial de Turismo

Torás Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

fvmp.12114@fvmp.es
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes
Barracas, Bejís, Teresa, El Toro y Viver, todas de la provincia de Castellón..

Su superficie es relativamente montañosa y está enclavada casi en el centro del circo que forman la sierra de Pina al norte, Javalambre al oeste y la sierra de Andilla al sur. A pesar de hallarse en una zona medianamente elevada, no se encuentran alturas importantes en sus elevaciones naturales.
Al sur discurre el río Palancia, de cierta riqueza piscícola en este todavía curso alto (truchas, barbos, madrijas, etc.). Es un río de caudal casi regular, aunque su nivel aumenta en épocas de lluvias. Sus aguas son limpias y transparentes debido a la nula existencia de industrias u otros motivos contaminantes que en esta altura de su curso pudieran existir.
Casi una tercera parte de la superficie del término es masa forestal en la que los pinos, sabinas y carrascas son las especies vegetales de bosque que más abundan. Las zonas de bosque en la que están ubicados este tipo de árboles son:La Olla Elvira, El Agua Mala, El Sabinar, La Cañadilla, El Volaje, Los Arenales, etc.
 

La localidad tiene su origen en una alquería musulmana que tras la reconquista fue donada a la orden de Calatrava hasta que Jaime I la incorporó a las posesiones de la corona.
Al final de la primera guerra Carlista la localidad de Bejís aún permanecía fiel al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón por lo que para conquistarla fue designado el general isabelino Aspiroz que se instaló en Torás y asedió la localidad rebelde durante cinco meses hasta que esta capituló el 22 de mayo de 1840.
Finalmente en 1842 la localidad pudo segregar su término del de Bejís, localidad de la que dependía desde la reconquista.
A principios del siglo XX Torás estaba formado por dos núcleos algo separados de la población: El Torás Alto, en el monte, y el Torás Bajo, en el llano. Actualmente no existe esta separación y la población no presenta más que un solo conjunto urbano.
El nombre de esta población nos llega a partir de la palabra "Torada" (lugar de paso y pasto de los toros). Por supresión de la última sílaba se convirtió en "Tora" y, finalmente, se añadió una "S" como consonante de apoyo.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CS-22 tomado luego la A-23 y posteriormente la CV-205, la CV-235 y finalmente la CV-236. Se encuentra situada a 74,5 km de Valencia y 75,6 km de Castellón de la Plana.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion