dish network berlin new hampshire
Ceiling Lights

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Viver

Pueblo

Localidad: Viver

Municipio

Viver / Comarca: Alto Palancia

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.413

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Major, 1

Código postal

12460 

Teléfono

964141006

Fax

964141953

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Viver de las Aguas

Web de Interés

Viver Patronato Provincial de Turismo

Viver Página oficial de CIVIS  

La TORRE DE VIVER es de origen islámico

E-mail municipio

info@viver.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Viver: Aguas Blancas, Masada del Sordo, Masias de Parrela, Masias del Cristo, Masias del Rio.

La Villa de Viver se encuentra localizada en el Noroeste de la comarca del Alto Palancia, dentro de la provincia de Castellón. Pertenece al partido Judicial de Segorbe
La villa de Viver esta situada a 70 km de Castellón de la Plana, Valencia y Teruel. Está situada a 561 msnm y existen más de 50 fuentes en todo su término municipal que es de 50 km². Por esta razón recibe el nombre de Viver de Las Aguas.
El término es cruzado por el cauce del río Palancia que desciende desde Teresa hacia la localidad vecina de Jérica.
El municipio de Viver se sitúa en la zona intermedia que pasa del benigno clima mediterráneo al más riguroso del interior turolense. Por ello, el municipio cuenta con una gran variedad paisajística, desde el bosque mediterráneo hasta los campos de trigo del altiplano, pasando por el monte bajo de aliagas o coscojos y las zonas fértiles regadas con las aguas de sus caudalosos manantiales.

Existen evidencias de poblamientos humanos en el periodo paleolítico superior en la cueva del Sargal.
El primer dato histórico documentado que tenemos de Viver es que Marco Poncio Catón fundó esta localidad, con el nombre de Belsino, en el 193 adC, posteriormente los mismos romanos le cambiaron el nombre por Vivarium, del que deriva el actual, llegando a ser una de las más populares ciudades de la celtiberia, por haberse convertido en un ameno lugar de placer y recreo.

En torno a 1237-1239 fue conquistada a los árabes por el rey Jaime I de Aragón; este rey, el 24 de abril de 1244, concedió a la población el título de Real Villa, y el 12 de abril de 1367 se le otorga la Carta Puebla por Juan Alonso, señor de Jérica, donde se la declara población independiente.
Posteriormente esta villa va siendo heredada, devuelta al Rey y finalmente vendida al Duque de Calabria, Virrey de Valencia en 1537; el 26 de octubre de 1550 murió el Duque, legando sus bienes al monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, fundado por él, y los religiosos toman posesión de Viver.
Durante la guerra civil española sufrió graves deterioros en su patrimonio. En 1945 se inaugura la restaurada Iglesia Parroquial y las viviendas reconstruidas por Regiones Devastadas.

Tradicionalmente la economía viverense se ha basado fundamentalmente en el sector primario, la agricultura, destacando la vid pero a consecuencia de la plaga de filoxera de finales del siglo XIX pasó a cobrar más importancia el almendro y el olivo. Destacable es la producción de aceite de oliva de gran calidad. Últimamente esta cobrando mayor aúge el turismo rural gracias a la construcción de diversas casas rurales.

Viver posee la banda de música (Union Musical Santa Cecilia de Viver) con unos sesenta músicos de todas las edades. Antes de eso, los jóvenes músicos se preparan en la escuela de música y en la Banda Juvenil. Estaría bien recordar, el Centro Cultural el Almendro, que organiza excursiones, sesiones de arte y de cine, y a la que pertenecen asociaciones tales como el Grupo de Jotas de Viver o la Asociación Taurina. Sería, obligatoriamente señalable el Grupo de Bolilleras, que imparte clases a los más pequeños. Como "elemento turbador" apareció en el 2004 un espacio web para reconquistar un cierto espiritu laico en un pueblo en el que , tanto el Cura como el Obispo de Segorbe , habían hecho que la presencia de la Iglesia fuese desmedida para su influencia real.

La mejor manera de llegar a la localidad es a través de la autovía A-23, también conocida como Autovía Mudéjar que une Sagunto y Somport salidas: 42 (Viver, Caudiel, Jérica) y la salida 47 (Viver Norte), que pasa por la localidad. También existe un apeadero de la línea de cercanías C-5 Valencia-Caudiel.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion