Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Puríssima Concepció - BENIMODO
Decoraciones en las paredes de el Almudin

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Cálig

Pueblo

Localidad: Cálig

Municipio

Cálig  / Comarca: Bajo Maestrazgo - Baix Maestrat

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.721

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Nueva, 1

Código postal

12589 

Teléfono

964492001

Fax

964492472

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Cálig

Web de Interés

Cálig Patronato Provincial de Turismo

Murallas de Calig

Càlig Página oficial de CIVIS

Càlig - Guia turística Castellón

E-mail municipio

ayu_calig@hotmail.com
 

Añadir Fotos

El término municipal de Cálig limita con las siguientes localidades: San Jorge, Vinaroz, Benicarló, Peñíscola y Cervera del Maestre todas ellas de la provincia de Castellón.

Situada en en el extremo septentrional de la Comunidad Valenciana, la villa de Cálig está situada encima de una colina de 123 m. sobre el nivel del mar.
Su término está formado por colinas con pendientes a veces pronunciadas y de escasas llanuras abiertas al cierzo, viento frío procedente de Aragón. Su clima es de inviernos suaves y veranos calurosos. Las alturas más representativas son las formadas por las colinas de la Tossa (169 m.) las Forques (185 m.) y la Somada (194 m.) el Mas d'en Vernet (204 m.).
Debido a esta singular distribución del terreno, es normal dentro del término de Cálig, en tiempo de lluvias, la salida de manantiales y pequeñas zonas pantanosas y la formación de numerosas acequias por donde se canalizan las aguas. En la vertiente norte, al lado mismo de la población, se encuentra el río Seco o rambla de Cervera, que, procedente de la comarca de Els Ports, recoge las aguas torrenciales y la de los barrancos que afluyen a su cauce.

Históricamente formaba parte del término del castillo de Cervera, y después se integró en la denominada bailía de Cervera. Por esto, perteneció su señorío a la Orden del Hospital desde 1234 hasta 1319, y a la Orden de Montesa desde dicho año hasta el siglo XIX. Fue la primera repoblación cristiana del término efectuada por el Gran Maestre hospitalario el 12 de julio del 1234 junto con Alí, una aldea que no llegó a consolidarse. El 11 de enero de 1540 fue erigida en villa independiente. En 1649 fue saqueada durante la guerra de los Segadors.

El algarrobo, el olivo y el almendro, todos ellos cultivos de secano, han sido y son la producción básica y más importante del campo caligense. Sin embargo iniciada la década de los ochenta, y a consecuencia del hallazgo de agua subterránea, el paisaje aunque de forma paulatina, ha ido transformando su aspecto, ya que nuevos cultivos dedicados especialmente a la producción de hortalizas y en menor extensión naranjos y árboles frutales.

La principal característica de la gastronomía caligense es su ligazón con las fiestas tradicionales: el rotllo de Sant Blai, primetes de Sant Antoni, farinoses mones de pascua, prima de Santa Caterina i de Sant Nicolau y el massapà y torró de fira el Socors, a los que hay que añadir los pastissets rellenos de calabaza o de boniato y las afamadas magdalenas de Cálig.
Entre los platos típicos destacan: olla barrejada, guixassos, brou de rata, sopes escaldades, arròs amb pilotes, faves ofegades, suquet de caragols', sofritos y una extensa variedad de platos cuya base son las legumbres.
La caza también forma parte inseparable de esta gastronomía, especialmente los conejos con los que se preparan platos exquisitos acompañados con ajoaceite, con ajo y perejil o con un sofrito de tomate y cebolla.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion