Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista general de Lucena del Cid
Fachada de el Asilo de la Lactancia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Cirat

Pueblo

 Localidad: Cirat

Municipio

Cirat / Comarca: Alto Mijares

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

281

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 18

Código postal

12231 

Teléfono

964143113

Fax

964143240

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Cirat

Bienvenido a la web oficial de Cirat

Web de Interés

BIENVENIDOS A LA NUEVA WEB DE CIRAT

Cirat Página oficial de CIVIS

fortificaciones de CIRAT

Cirat Patronato Provincial de Turismo

E-mail municipio

cirat_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Cirat: El Collado Blanco, El Tormo.

El Tormo es una aldea dependiente administrativamente de Cirat. El núcleo urbano se encuentra a casi 450 metros de altitud en medio de un paisaje montañoso presidido por el valle del Mijares. Cuenta con una geografía abrupta surcada por barrancos y montes que rondan los 1.000 m de altitud. Una importante masa forestal de pinares y salpicada por numerosas fuentes como; La Salud, Macasta, Lobo, Madroñal, Umbría, Crespo, Costur, Jarica, Carrasca Mitgeta, Piojo, Pina

El término de Cirat limita con los de Arañuel, Montanejos, Montán, Torralba del Pinar, Fuentes de Ayódar, Torrechiva y Ludiente, todos ellos de la provincia de Castellón.

El núcleo urbano se encuentra a casi 400 metros de altitud en medio de un paisaje montañoso presidido por el valle del Mijares. Cuenta con una geografía abrupta surcada por barrancos y montes que rondan los 1.000 m de altitud. Una importante masa forestal de pinares y salpicada por numerosas fuentes como; La Salud, Macasta, Lobo, Madroñal, Umbría, Crespo, Costur, Jarica, Carrasca Mitgeta... Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

Cirat fue villa musulmana, aunque pudiera haber existido en la época Bajo Imperial Romana una villa con núcleo habitado en sus proximidades. Es tras la reconquista cuando pasa a pertenecer a los dominios de Abu-Zeit hasta 1235, fecha en la que el pueblo se subleva porque este rey se había convertido al cristianismo. Un año más tarde el mismo Abu-Zeit la reconquista y al morir éste vuelve a la corona, la cual en 1342 la vende a Gonzalo Ximénez de Arenós incorporándola así a la baronía de Arenós. Cuando ésta se extingue vuelve a la corona hasta que en 1628 Felipe IV crea el condado de Cirat formado por esta villa, El Tormo y Pandiel y lo dona a la familia Vilarig.
Tras la reconquista, los musulmanes siguieron habitando Cirat, siendo éstos bautizados en 1.535. Tras la expulsión de los moriscos en 1609 la población sufre una notable merma de la que no se recuperará hasta finales del s. XVII, alcanzando en 1833 los 1.877 habitantes. A partir de entonces se inicia un periodo de emigración hasta que en la década de 1950 acuden a la villa numerosos trabajadores que construyen el canal Montanejos-Cirat. Cuando acaban las obras vuelve la emigración hasta quedar la población estabilizada en la actual.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion