Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Aldea de Arroyo Cerezo
Puente de l'Albereda o de l'Exposici

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Espadilla

Pueblo

Localidad: Espadilla

Municipio

Espadilla / Comarca: Alto Mijares

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

62

 

Ayuntamiento

Dirección

Abadia, 1

Código postal

12230 

Teléfono

964619051

Fax

964619051

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Espadilla

Web de Interés

Espadilla Patronato Provincial de Turismo

Castillo de Espadilla

Espadilla Página oficial de CIVIS

El municipio de Espadilla del Alto Mijares

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes Toga, Vallat, Fanzara, Ayódar, Fuentes de Ayódar y Torrechiva todas de la provincia de Castellón.

Espadilla se asienta de manera escalonada sobre las laderas de una montaña a los pies del río Mijares, aprovechando sus aguas para regar sus fértiles huertas y campos de regadío.
Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 838 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 159 por superficies de cultivos.
Pese a situarse en una zona de interior, las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Espadilla se disfrute de un clima muy agradable.
Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

De origen árabe, el rey Zayd Abu Zayd, que se había convertido al cristianismo, hizo donación de este municipio al arzobispo de Tarragona. Después de la conquista perteneció a la baronía de Arenoso, concedida en 1242 a Ximén Pérez Tarazona. En 1355 la baronía pasó a la casa ducal de Gandía, al casarse su primer duque, Alfonso de Aragón y Foix. En 1464 fue confiscada a su nieto Jaime, por haberse sublevado contra el rey Juan II. En 1471, el rey la donó a su hijo Alfonso, para el que instituyó el título de Duque de Villahermosa, siendo incluida en el patrimonio de dicho ducado. Fue lugar de moriscos (85 casas en 1609), formando parte de la hijuela de Vall de Uxó.

La agricultura es casi exclusivamente de secano y los campos se ubican en el clásico abancalamiento en terrazas, aunque hoy en día gran parte de ellos están abandonados. También encontramos cultivos de regadío, sobre todo de cítricos, en la parte más baja del pueblo, junto al río Mijares.
Una parte importante de la población se desplaza hasta municipios de la Plana Baja como Onda y Ribesalbes para trabajar en su industria cerámica.

* Día de Reyes. Existe una curiosa costumbre que consiste en aportar a la mesa pública platos de tortas por las principales personas de la población y en presencia de las autoridades del pueblo se subastan, entregándose el dinero recogido para el sufragio de las almas. Las posturas se satisfacen en "cuartiquias" de trigo pagaderas a la cosecha. La torta que más se puja es la del cura.
* Fiesta de San Antonio.Estas fiestas son celebradas de manera tradicional con sus desfiles de caballos y otros animales, que reciben la benedicción. Los Espadillanos y los visitantes disfrutan de la hoguera de San Antonio y de la benedicción del rollo.
* Fiestas de San Roque y San Juan Bautista. Se celebran la tercera semana de agosto. Se realizan bailes populares, toro embolado y una comida de hermandad en la que participa todo el pueblo.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion