Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Morella
Escudo simbolico de Alberic

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Vallat

Pueblo

Localidad: Vallat

Municipio

Vallat / Comarca: Alto Mijares

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

62

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Del Horno, 9  

Código postal

12230 

Teléfono

964619194

Fax

964619190

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Vallat

Web de Interés

Vallat Página oficial de la Diputación de Castellón

Iglesia de Vallat

Sitio no oficial de Vallat

Vallat Página oficial de CIVIS

El municipio de Vallat del Alto Mijares

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes Toga, Argelita, Fanzara, y Espadilla todas de la provincia de Castellón.

El núcleo urbano se sitúa junto al cauce del río Mijares y se encuentra a una altura de 276 metros.
Su término municipal es regado por el río Mijares y en su cercanía se encuentra el embalse de Ribesalbes. Gran parte del término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 430 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 40 por superficies de cultivos.
Las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Vallat se disfrute de un clima muy agradable.

Sus orígenes son difíciles de determinar por carecer de documentación fiable. Se han localizado datos de la época de dominación almohade en el siglo XIII, hecho que da a entender su origen musulmán. La localidad que fue reconquistada por el rey Jaime I en el año 1231 formaba parte del señorío de Zayd Abu Zayd . En 1242 el pueblo pasó a formar parte de la Baronía de Arenós. En 1465 pasa a formar parte del duque de Villahermosa, del que aún se conservan las ruinas de un palacio. En 1609 fueron expulsados los moriscos, los cuales componían una gran parte de la población de Vallat, hecho que supuso un periodo de fuerte decadencia. En 1837, tras la desamortización de Mendizábal, el municipio pasa a ser propiedad de particulares.
Posteriormente, en la década de los años 60 del siglo pasado, hubo un espectacular aumento de la población (más de 600 habitantes), por la construcción de la nueva central hidroeléctrica, para decaer de nuevo en los años 80 con un total de 14 habitantes.

Cavanilles describió esta población como "pueblo corto, y de pocos frutos"; en la actualidadl la agricultura presenta una superficie casi testimonial en Vallat. Antaño existían algunas extensiones de cultivos de secano dispuestos en el clásico abancalamiento en terrazas, aunque hoy en día gran parte de ellos están abandonados. Hoy el cultivo que más presente en el municipio es el naranjo y otros de regadío, realizándose estos en torno al cauce del río Mijares.
Los pocos habitantes que posee la localidad dedican sus esfuerzos a las tareas agrícolas y algunos otros a la industria cerámica ubicada en la vecina comarca de la Plana Baja.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion