Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Cañon del Jucar Jarafuel
Vista de las aguas del Panatano de Guadalest

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Zucaina

Pueblo

Localidad: Zucaina

Municipio

Zucaina / Comarca: Alto Mijares

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

199

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, 1

Código postal

12125 

Teléfono

964375051

Fax

964375062

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

 

Web de Interés

Zucaina Página oficial de la Diputación de Castellón

Zucaina.com. Web del pueblo de Zucaina

Zucaina Página oficial de CIVIS

Zucaina Página Personal

Fortificaciones de Zucaina

Zucaina de Par de Par es el nombre de la Asociación de Vecinos

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes Villahermosa del Río, Cortes de Arenoso, Arañuel, Ludiente y Castillo de Villamalefa todas de la provincia de Castellón.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16 y en l'Alcora se toma la CV-190.
La población está asentada en lo alto de una hoya repleta de campos de avellanos, nogales, almendros y otros tipos de cultivos y bajo las faldas del macizo de Peñagolosa. El término municipal cuenta con numerosas masías que hasta hace bien poco estaban habitadas todo el año. También existen parajes de singular belleza como son Santa Ana, El Chorrador de Zucaina, La Peña Villanueva, El Pinar, Los Picayos, El Corral del Pino, El Corral de Onofre...
Al llegar el otoño en los bosques del término, siempre y cuando el final del verano y principios del otoño hayan sido generosos en lluvias, se suelen encontrar numerosas setas, siendo los nízcalos las setas más abundantes y apreciadas, conocidas en Zucaina con el nombre de rebollones.

Población de origen árabe. Su nombre posiblemente proviene de la palabra sukaina, el cual significa casita al lado de la fuente. La población está al lado de una fuente y de ahí posiblemente el nombre. Del pozo que alimenta esta fuente se extrae parte del agua que abastece a la población.
Hay que destacar que existen numerosos restos de poblados íberos en su término municipal, en los que se han encontrado numerosos restos de cerámica ibérica.
Su historia corre paralela a la de los moriscos, constituyendo un ejemplo de pueblo árabe de montaña en estas tierras, y sufriendo tras la expulsión de éstos en el 1609 una despoblación de la que ha ido recuperándose poco a poco, en dura competencia con el despoblamiento que sufren las tierras del interior por la crisis agraria.

Economía basada por una parte en la agricultura, teniendo el avellano y más recientemente el nogal como cultivos principales y por otra parte en la cría de cerdos y gallinas, contando con numerosas granjas.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion