dish network chester new hampshire
geektochicmarketing.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Burriana

Pueblo

Nucleo: / Localidad: Burriana

Municipio

Burriana / Comarca: Plana Baixa / Baja

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

30.059

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

12530 

Teléfono

964510062

Fax

964518903

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Burriana

Web de Interés

Burriana Patronato Provincial de Turismo

Fallas Página oficial de la junta local fallera Burriana

Burriana - Guia turística Castellón

Club Náutico de Burriana

FALLA CISCAR-BURRIANA

Club de Tenis Burriana

BURRIANA CULTURA

E-mail municipio

burriana@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Burriana: Alquerias Santa Barbara, Alquerias Valencia, Poblados Maritimos.

El término municipal de Burriana limita con las localidades de Alquerías del Niño Perdido, Nules, Villarreal y Almazora, todas ellas de la provincia de Castellón.

Se sitúa esta localidad frente a la costa del mar Mediterráneo, en la parte más llana de la comarca de la Plana Baja y rodeada de campos de naranjos.
Burriana cuenta con 15 km de costa llana, lineal y continua. La playa principal de Burriana, El Arenal, es muy amplia, de arena fina y con mínima pendiente. En la zona marítima, la población aglutinada y diseminada es importante, sobre todo durante la época estival en la cual llega a triplicarse. Referente turistico para las poblaciones limítrofes, como Villarreal, dispone de una importante población desplazada durante el verano. La playa dista 1,5 km del centro de la ciudad.
Se accede a esta población, desde Castellón, tomando la CV-18 o la N-340.

Su economía está basada en la agricultura, predominando el cultivo del naranjo. La industria principal es la dedicada a la manipulación y transformación de cítricos.

Aunque en Burriana se han hallado vestigios de diversas civilizaciones antiguas -los cuales, entre otros, nutren los fondos del museo Arqueológico Municipal- la plenitud de la villa se sitúa en torno al siglo IX como una importante plaza árabe que recibió el nombre de Medina Alhadra o Ciudad Verde, por su situación en medio de la Plana. Aquella plaza fuerte, de muralla circular, se incorporó a la civilización occidental cristiana tras su conquista por el rey Jaime I de Aragón en 1233. En 1348 el rey Pedro IV de Aragón concede el privilegio de que la senyera de Burriana sea acrecentada con una franja azul y tres coronas.
La expansión demográfica de la población obligó a derruir las murallas, que se conservaron completas hasta el siglo XVII. En 1901 la reina regente, en nombre del rey D. Alfonso XIII, le concede el título de ciudad, siendo esta coronada con dicho título por 3 veces, por eso en la bandera y en el escudo hay 3 coronas.

 * Centro de Arqueología Subacuática. Se dedica al conocimiento, conservación y divulgación del patromonio arqueológico subacuático de la Comunidad Valenciana. Cuenta con unas instalaciones idóneas para llevar a cabo tanto trabajos de investigación subacuáticas, como las de laboratorio y tratamiento de los restos arqueológicos procedentes del agua.
* Museo Archivo de la Naranja. Museo único de estas características de Europa, dedicado a conservar y dar a conocer la historia de la economía citrícola valenciana y española. Dispone de un completo Centro de Documentación (que recoge más de 6.000 documentos clasificados por temas), una extensa colección de más de 5.000 marcas naranjeras, una colección de más de 1.000 fotografías y numerosos ejemplares de papeles de seda.
* Museo Arqueológico Municipal. Fundado en 1967. En sus salas se recoge la prehistória de la comarca, desde el Mesolítico hasta la Edad Media. Del siglo I destaca el bronce pleno del dios Hermes; de la cultura ibérica las inscripciones sobre largas láminas de plomo procedentes de la necrópolis de Orleyl y El Solaig, al Eneolítico pertenece un gran ídolo encontrado e Artana; y al Neolítico el registro procedente del primer dolmen hallado en la Comunidad Valenciana.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion