Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
La loza de Ribesalbes
Plaza Mayor Villena

ALICANTE    VALENCIA

CASTELLON

Els Ports  Plana Alta Alt Maestrat Plana Baixa   Baix Maestrat  Alto Palancia  Alcalaten Alto Mijares

Pueblos La Plana Baja

Ain  Alcudia de Veo  Alfondeguilla  Almenara  Alquerias Niño Perdido  Artana  Betxi  Burriana  Chilches  Eslida  La Llosa  Moncofa  Nules  Onda  Ribesalbes  Suera  Tales  La Vall d'Uixo  Vila-Real  Villavieja

La Comarca

El Mijares en Vila-Real

foto Trewert

El lago o Estany de Nules

foto Adri22

 

La Plana Baja es una comarca de la provincia de Castellon que tiene acceso directo con el Camp de Morvedre -la más al norte de la provincia de Valencia-. Está formada por 20 municipios que suman una población de casi 200000 habitantes. Los municipios más poblados son los de Villarrreal, Burriana, Vall de Uxó, Onda y Nules. El resto está por debajo de los 10000 vecinos, Alcudia de Veo y Aín no pasan los 200 habitantes. La capital comarcal es Burriana aunque la población con más servicios, comercios e instituciones es Villarreal.

La desembocadura del Mijares entre las poblaciones de Almazora y Burriana marca el limite comarcal entre la Plana Alta y Plana Baixa de Castellón. Por el lado interior las estribaciones de la Sierra de Espadán ocupan los términos municipales de Aín y Alcudia de Veo. La economía combina los sectores agrícolas y turísticos. El sector agrícola se basa fundamentalmente en la agricultura de cítricos con la naranja a la cabeza, más los frutales y también es de gran importancia el cultivo de secano con algarrobos, olivos y almendros. El sector de la azulejería es también parte del motor económico.

Nenufar Blanco dels Estanys

foto Danikauf

reptiles de las marjales

foto Rennfahrersepp


Las poblaciones costeras aumentan sus ingresos gracias a la actividad turística incrementada los últimos años con el aumento de plazas hoteleras y apartamentos de alquiler en las poblaciones de la costa. Como los municipios no son excesivamente grandes, la costa de éstos es un lugar tranquilo donde los campos de naranjos casi se pierden entre las playas y calitas del mar. Playas abiertas, calitas rocosas, paseos marítimos que parecen no acabar convierten esta comarca en un destino ideal para los amantes del mar y la naturaleza, de los deportes naúticos y caminatas entre manantiales y marjales, los que aman la brisa del mar y el olor a azahar.

Los que gustan de la montaña también encontrarán en la comarca lugares de gran belleza paisajística donde realizar senderismo y montañismo, concretamente en las poblaciones de Aín y Alcudia de Veo. Allí encontraremos el paisaje de la Sierra de Espadán donde podremos caminar entre bosques de carrascas, pinos, y extensas zonas de lavanda, manzanilla, romero, y otras plantas aromáticas. Hay varias rutas o itinerarios para entretenerse entre cimas y barrancos o disfrutar de la fuerza del agua entre surgencias y fuentes, incluso adentrarse en interesantes cuevas. La microrreserva de Espadán, la Cima de la Rápita, el embalse de Benitandús con las aguas del río Veo, el bosque de castaños del barranco de la Juliana, la Cueva-fuente de la Chelva, el paraje de los órganos, el Puntal de Nules,etc....son una delicia para los amantes del senderismo y montañismo.

Citricos en la plana Baja

foto Barfooz

la clásica mona de pascua

foto Tamorlan


Patrimonio Natural y cultural.-

Villarreal: Su entorno viene marcado por el curso del Míjares creando zonas de esparcimiento con árboles, y áreas recreativas donde se pueden realizar actividades al aire libre para el entretenimiento del visitante. En su patrimonio destaca la Plaza de Jaime I, la arciprestal y su museo, el Pont Nou, el Eremitorio de la Virgen de Gracia, la Casa de l'Oli del XV, y la Alquería Polo hoy sede del Museo de la Ciudad. Celebra fiestas patronales en honor a San Pascual Bailón. El principal club deportivo es el Villarreal Club De Fútbol.

Burriana: Estupenda es su playa del Arenal con todos los servicios y el estuario del río Anna. La iglesia gótica del Salvador, el convento de la Merced -sede del Museo Arqueológico de la Plana-, las casas modernistas como la Casa Rex o la que alberga el Museo de la Naranja, la Torre Campanario con sus 51 metros; Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Misericordia.

Vall de Uxó: le viene su fama por las Cuevas de San José que tienen el río subterráneo navegable más largo de Europa. Son visitables; En el paraje de Sant Josep encontraremos restaurantes, cafeterias, estanques artificiales, zonas verdes, actividades deportivas, parking, bancos y mesas, aseos, tiendas, etc...Son de interes turistico nacional sus fiestas patronales de San Vicente Ferrer y las fiestas de la Sagrada Familia, celebrándose en ambas ferias agrícolas y medieval.

Ermita de la Virgen de Gracia

foto Trewert

Fiesta Dulzainas en Tales

foto Moixenta


Onda: encontraremos parajes como el Montí, las peñas aragonesas, el rio Sonella, la presa de Sitjar,o el Azud del Mijares. Mundialmente conocida por sus azulejos. Pasear por su casco antiguo de claro urbanismo musulmán, el castillo, varios conventos y ermitas, la plaza del Almudín, el Museo del Azulejo, etc...Celebra la Feria anual de Onda.

Nules: la zona del Puntal de Nules es ideal para los amantes del excursionismo y hay que acercarse al Paraje Natural Municipal El Estany. En el pueblo varios lugares de interés arquitectónico como las murallas de Mascarrell, el Museo de Medallística, los Carmelitas Descalzos...Cultivan una variedad única de mandarinas llamadas "clemenules"

De Betxí el castillo-Palacio y la ermita del Calvario; El Estanyol y la playa de Moncofa; en Almenara, su playa, los tres lagos o estanys y la marjal dels Ullals donde habitan el nenufar blanco y el galapago europeo; los manantiales mineromedicinales de Villavieja; las playas y el mirador de Xilxes; las fuentes y marismas de La LLosa; las masias y molinos de Eslida; los corrales de ganado antiguos de Alfondeguilla en parajes de gran belleza; el pueblo de "dulzaneiros" de Tales, esencia de la música valenciana; y mucho más...

Gastronomia de Castellon

foto Tamorlan

embutidos de Tales

foto Moixenta


Gastronomia:

De los platos tipicos de la población destacan la Paella, carnes de caza como conejo, perdiz, y el tombet, arroz empedrado, arroz al horno, arroz con albóndigas, el arroz con pato, el salpicon de ánguilas, arroz de pencas, suquet de peix, tapas de caracoles, sepias o sardinas; bollo de tomate i verdura y en la Repostería las tortas de almendra, passtissos, panets, manjóvenes, coca malfeta, rollos de san antonio, entre otros.

Patronato de Turismo de Castellón 964359883

    Ayuntamiento  Alojamiento  Callejeros  Castillos  Rutas

ELS PORTSBAIX MAESTRATL'ALT MAESTRATL'ALCALATENALTO MIJARESPLANA ALTAPLANA BAIXAALTO PALANCIACOMUNIDAD VALENCIANAALICANTECASTELLONVALENCIA

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion