dish network pittsfield new hampshire
445 Media

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Onda

Pueblo

Localidad: Onda

Municipio

Onda / Comarca: Plana Baixa / Baja

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

21.566

 

Ayuntamiento

Dirección

El Pla, 1

Código postal

12200 

Teléfono

964600050

Fax

964604133

Oficina Turismo

964771840

Web Oficial

Ayuntamiento de Onda

Web de Interés

Onda Patronato Provincial de Turismo

Onda - Guia turística Castellón

Museo del Azulejo - Onda

Onda Bienvenido a la Guía Turística de la Comunidad Valenciana

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Onda: Apeadero de Bechi, Artesa, Bovalar, Convento del Carmen, Pla de La Marquesa, Miralcamp, Monte Blaco, Pantano del Sichar, Racholar de Matilda, Rambla, Rio Sonella, El Salvador, El Tis, El Tosalet, Baronia, Beniparrell, Pedrizas, Pedrissetes, La Pica, Ratils, Sala, San Chils, San Francesch, Sijar de Baix, Trencaes

Onda limita con otros 9 municipios que, empezando por el norte y siguiendo en sentido horario, son los siguientes: L'Alcora, Castellón de la Plana, Almazora, Villarreal, Bechí, Artana, Tales,Fanzara y Ribesalbes .

Onda está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Plana Baja, provincia de Castellón. Su término municipal, que con sus 108,84 km² es uno de los más grandes de la provincia, se encuentra situado en el interior, a tan sólo unos 20 km. de la costa, en la zona intermedia entre la Sierra de Espadán y la llanura de La Plana, que se extiende hasta el mar Mediterráneo. Esta situación convierte a Onda en un punto estratégico natural de entrada a la Sierra de Espadán desde la costa, lo que ha condicionado la historia de Onda y ayuda a entender la importancia que en su día tuvo su castillo.
Dos ríos atraviesan Onda, el río Mijares, al norte y alejado del núcleo urbano, y el río Sonella, al sur y bordeando la población. El pantano del Sitjar, construido en el cauce del río Mijares, se encuentra también en el término municipal.
El pico más alto del término municipal es el Montí, con 608 m. Un montículo de 284 m, en cuya cima se encuentra el Castillo, preside la población.
En el paisaje destaca la presencia de bosque mediterráneo (pinos, encinas, alcornoques y algún madroño), algarrobos, olivos, almendros y, sobre todo, cítricos, especialmente naranjos, a cuyo cultivo se dedican extensas superfices del término municipal.

No es fácil determinar a partir de que momento existe una población estable en el término de Onda. Aunque se han encontrado diferentes objetos pertenecientes al período Neolítico y a la Edad de Bronce valenciana, los primeros hallazgos numerosos, sobre todo restos cerámicos, pertenecen al período Ibérico. Posteriormente Onda estuvo bajo dominación griega, época en la que recibía el nombre de "Sepelacon" y en la que existieron asentamientos estables en el Torrelló y en la colina del actual castillo.
Con la llegada de la Romanización pasa a llamarse "Sepelaci", se abandona el asentamiento del Torrelló y el núcleo de población se ubica en la colina del castillo, donde se han encontrado numerosos restos cerámicos. De este período también se conservan cinco inscripciones latinas, restos de un puente en el Mijares y un trozo de vía romana.
Se tiene constancia de presencia visigótica, aunque no permanente.
El asentamiento definitivo de Onda como población data de principios del siglo XI, y tiene origen musulmán. La ciudad fue amurallada y se convirtió en un importante núcleo de población a lo largo de los siglos XII y XIII.
En 1090 Onda fue conquistada por el Cid Campeador para pasar de nuevo a manos musulmanas a partir de 1102. Posteriormente el rey Jaime I de Aragón volvió a conquistarla alrededor de 1242, quien el 28 de abril de 1248 otorgó a Onda la Carta Puebla juntamente con la alquería de Tales.
A partir de entonces conviven en Onda cristianos, judíos y musulmanes. Los cristianos ocupan la zona de dentro de las murallas, salvo el barrío judío alrededor del Portal de Valencia. Los musulmanes fueron expulsados del interior del perímetro amurallado como consecuencia de un rebelión en 1248 y cren un barrio pegado a las murallas conocido desde entonces como el barrio de la Morería. En las alquerías dependientes de la Onda la población es musulmana. Esta situación se prolonga hasta que judíos (1492) y moriscos (1609) son expulsados de España.
Durante la rebelión de las Germanías (1519-1522) Onda se alineó con el bando real luchando contra los agermanados.
En los años siguientes participó en la guerra contra los moriscos rebelados en la Sierra de Espadán, actuando como cuartel general del duque de Segorbe. Con la expulsión de los moriscos en 1609 algunas alquerías dependientes de Onda quedaron temporalmente despobladas.
En el transcurso de la invasión francesa de principios del siglo XIX y la posterior Guerra de la Independencia, Onda fue tomada por tropas francesas en 1811 para ser liberada poco más tarde. En 1812 volvió a ser ocupada, para posteriormente volver a ser recuperada.
Durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) Onda fue escenario de diversos enfrentamientos, destacando la llamada batalla de Onda, en la que fueron derrotados tres batallones del ejército carlista.

Gastronomía

* Arroz con "pilotes". Típico del día de Navidad, consiste en la paella según la receta tradicional valenciana, pero acompañada por unas albóndigas elaboradas con carne, sangre, pan rallado y especias.
* Mona de Pascua. Dulce típico que se elabora para la semana de Pascua. Existen 2 variantes. El ingrediente básico es una especie de "panquemao" al que, según el caso, se le añade un relleno de cabello de ángel o se adorna con fruta confitada y huevos duros.
* Coca malfeta. Tradicional dulce de repostería, similar a un bizcocho pero de mayores dimensiones y mucho más esponjoso con un ligero retrogusto a corteza de limón, realizado durante todo el año.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion