dish network madbury new hampshire
phoenixmobilecarwash.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Ribesalbes

Pueblo

Localidad: Ribesalbes

Municipio

Ribesalbes / Comarca: Plana Baixa / Baja

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.302

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Nueva, 1

Código postal

12210 

Teléfono

964625001

Fax

964610049

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Ribesalbes

Web de Interés

Ribesalbes Patronato Provincial de Turismo

El Palacio de la Baronia De Ribesalbes

Ribesalbes Página oficial de la FVMP

Ribesalbes - Guia turística Castellón

Ribesalbes Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

El término municipal de Ribesalbes limita con las siguientes localidades: L'Alcora, Onda y Fanzara todas ellas de la provincia de Castellón.

El municipio es bastante accidentado; su núcleo urbano se ubica en una ladera de montaña deslizándose hacia el cauce del río Mijares. Las alturas no son muy pronunciadas y cabe destacar entre ellas el cerro de la Roja. El punto de mayor altitud del término se sitúa en el extremo norte, en los límites de los términos municipales de Alcora y Fanzara, y tiene una altura de 495,9 m. de altura.
Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 666 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 26 por superficies de cultivos.
Su clima es de tipo mediterráneo subtrópical con inviernos suaves y veranos cálidos.
Se accede a esta villa desde Castellón tomando la CV-189.

De origen musulmán, Ribesalbes era junto a Berita y Trucelles una pedanía de Onda, tras la conquista cristiana del Rey Jaime I, en 1245, fue dada a poblar a Guillermo de Pau en 1235. A principios del s.XV (1404), el médico real Domingo Ros de Orsins compró dicho lugar y tenía jurisdicción criminal y el gobierno de su territorio; al poco tiempo facultó a su procurador para otorgar la carta puebla que había de regular la vida de sus habitantes y las relaciones con el señor.
En 1438, el rey Alfonso el Magnánimo le concede la jurisdicción, que poseyeron sus herederos Juan y Onofre. En 1513 se transfiera la jurisdicción a Onda.
Sin una fecha precisa se convierte en Baronía, cuyo escudo nobiliario aún se conserva.
A partir del siglo XVII pasa a manos de Joan Coll y sus sucesores, que la poseen hasta el siglo XVIII.

Ribesalbes tiene una clara vocación industrial, en la que su tierra, la arcilla ha sido el elemento que dio lugar al resurgimiento económico del municipio, y la cerámica artística y la loza el producto que, con aquella, modeló el artesano.
En el momento presente, y de cara al futuro, la arcilla y el esmalte unidos en un azulejo y pavimento de calidad, fabricado con moderna tecnología, y una cerámica artística que mantiene el rigor artesanal pero busca también nuevo horizontes, seguirán siendo el elemento que identifique a Ribesalbes.
La falta de suelo industrial para la ampliación de las industrias azulejeras o de otras actividades hace que muchas industrias hayan creado nuevas naves en términos de Onda o Alcora: Sichar, Cerlat, Cerámicas Ribesalbes, Quimicer, La Pinosa, etc.
Por tanto, destaca el mayor peso económico de la industria (70,5%) - sobre todo la fabricación de azulejos, incluso en alguna época ha intentado competir con la cerámica de L'Alcora -, frente a la agricultura.

La loza de Ribesalbes. Las influencias de L'Alcora y Manises fueron constantes en las formas y colores de las piezas realizadas en Ribelsalbes, siendo difícil diferenciar ambas producciones.
Una tradición cerámica que en Ribelsalbes de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX presenta importantes influencias y paralelismos con la de la vecina Alcora, aunque en el último siglo también presenta características próximas a Manises.
Las formas más características del centro productor de Ribelsalbes son los fruteros y salvillas, las jarras, las figuras barnizadas en blanco y a molde y sobre todo los platos, con una pasta de mejor calidad que las de Manises y con el ala más marcada, más planada y con un engrosamiento más señalado que las del centro productor valenciano.
Los colores empleados son los mismos que se utilizaban en Manises, L'Alcora u Onda: blanco, azul, verde, morado, amarillo y rojo. Destacando la peculiaridad del tono verde.

Ribesalbes tiene una rica gastronomía basada especialmente en productos típicos de la población como son "els tords amb ceba", "olla de penques", "bollo de tomaca i verdura", pasteles de boniato y de "cabello de ángel", "rotllo de Sant Antoni", "mona de Pascua"...

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion