dish network cornish new hampshire

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Tales

Pueblo

Localidad: Tales

Municipio

Tales / Comarca: Plana Baixa / Baja

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

753

 

Ayuntamiento

Dirección

Carrer Constitucio, 1

Código postal

12221

Teléfono

964613008

Fax

964617473

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Tales

Tales Página oficial con información

Web de Interés

Tales Patronato Provincial de Turismo

Castillo de Tales

Tales Federación Valenciana de Municipios

E-mail municipio

tales@fvmp.es
 

Añadir Fotos

El término municipal de Tales limita con las siguientes localidades: Fanzara, Onda, Artana, Alcudia de Veo y Sueras todas ellas de la provincia de Castellón.

Se sitúa esta población a orillas del río Seco en el valle que forman las últimas estribaciones del Parque natural de la Sierra de Espadán, que definen el Espino (665 m.) y el Montí (608 m.) de sur a norte por el este de la población, y el Tossal (466m.) en dirección noroeste-noreste al norte del río y de la población. El pueblo se alza en la ladera de una pequeña colina y sus calles son tortuosas, empinadas y empedradas, algunas con desigualdad. Las casas son más reducidas a medida que se aproximan al castillo que ocupa la cúspide de la colina.
Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos, alcornoques y encinas. Así, 937 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y 203 por superficies de cultivos.
Tales se encuentra igualmente delimitada por hallarse en la confluencia de los ríos Sonella y Veo en el borde nor-oriental.
Goza de un clima templado y muy sano.
Invierno: Suelen ser fríos con unas temperaturas medias que rondarán los 4º/C y en los que suele nevar, llegando a cuajar en algunas ocasiones.

En el término municipal de Tales, se hallaron vestigios de la Época Ibérica, en su segunda mitad, pero a pesar de haberse encontrado en su zona lateral del pueblo, restos de cerámicas a mano, no se ha podido averiguar la existencia de ocupación humana.
Los orígenes de la población se corresponden con una antigua alquería musulmana que, tras ser conquistada, sería donada al noble Ximén de Foces, el noble Ximén hizo venir algunas familias de Teruel, cuyos apellidos Badenas y Marco, son de procedencia aragonesa, que se arraigaron en dicha población y que han seguido a través de nuestros tiempos. Una vez que se constituyó el Reino de Valencia en el año 1242, el noble aragonés Ximén de Foces, se marchó de la población de Tales al servicio personal del rey Jaime I, quien cedió la propiedad de Tales a favor de Guillém de Rocafort. La población estaba dividida en dos comunidades, una era la musulmana y la otra la cristiana, teniendo cada una su correspondiente Alcalde y Cadi (Juez). Se sabe que fue dada a repoblar por primera vez en 1248, aunque más tarde se entregaría para su nueva repoblación a Pere de Castellnou, a quién tradicionalmente se le atribuye la fundación de la actual Tales.
Tras la expulsión de los moriscos, quedó prácticamente deshabitada y fue repoblada con cristianos viejos por iniciativa del real comisario de la Orden de Montesa, Germano Garcerán. Perteneció a la jurisdicción de Onda hasta su independencia en el año 1842.
Fue escenario de importantes acciones de armas durante las guerras carlistas. Entre ellas, la más importante fue la acaecida en el año 1839, comenzó el 1 de agosto y finalizo el 14 del mismo mes, intervinieron 18.000 hombres, en que las tropas del general Cabrera (tropas Carlistas), atrincheradas en el castillo, fueron derrotadas y desalojadas por las fuerzas del general O'Donnell (tropas liberales). A raíz de esos combates, el castillo y la población de Tales quedaron arrasadas. Como recuerdo de la batalla aparece una figura alusiva en el escudo de Tales (consiste en un hombre armado con una piqueta que descarga golpes sobre los muros de su arruinado castillo en señal de destrucción).

En el año 1910 alcanzó su nivel máximo de población con 1.142 habitantes. Posteriormente inicia un lento y progresivo descenso demográfico que llega a estabilizarse en 1994. En los ultimos años está aumentando la población de forma importante alcanzando ya en menos de un año los 1000 habitantes. En verano como la mayoría de pueblos de esta zona del espadán, Tales multiplica su población con la llegada de veraneantes, con casa en el pueblo, principalmente de Valencia, Catalunya i de la misma comarca de la Plana Baja.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion