Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del Valle de Alcoy
Recorridos por el entorno natural de Montán

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  CASTELLON

Datos del Pueblo

Forcall

Pueblo

Localidad: Forcall

Municipio

Forcall / Comarca: Els Ports

Provincia

Castellon

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

543

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Major, 7

Código postal

12310 

Teléfono

964171001

Fax

964171001

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Forcall

Web de Interés

Forcall en la comarca els ports

Forcall Patronato Provincial de Turismo "Castellón - Costa Azahar"

Forcall, un paseo virtual

Forcall Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

forcall_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes Palanques, Villores, Morella, Cinctorres y Todolella todas ellas en la provincia de Castellón.

Forcall es un municipio de la comarca de Els Ports situado a una altitud de 720 metros. Dispone de una extensión de 3.993 hectáreas y una población de 540 habitantes.
Debe su nombre a la forma de horca que hacen los ríos Caldes, Cantavieja y Morella, que se juntan dando lugar al nacimiento del río Bergantes.
El pueblo se encuentra ubicado en un valle rodeado de 4 muelas de gran riqueza paisajística y faunística.
* muela garumba o roca de migdia
* muela de San Pere o de Roc
* muela de San Marc o Muela de la Vila

Situado en una comarca montañosa, su nombre proviene de la horca que forman los ríos (Bergantes, Cantavieja y Caldes) de ellos, el más caudaloso es el río Cantavieja. El clima es continental con suaves temperaturas en las noches de verano.

Numerosos hallazgos arqueológicos, testimonian la presencia de poblados prehistóricos en la zona, pero sin duda uno de los puntos arqueológicos más interesantes de la provincia de Castellón lo constituye la "Moleta dels Frares o de Liborio", probablemente la "Res Publica Lesserensis" de Ptolomeo, núcleo de población íbero-romano estratégico en las comunicaciones entre el Mediterráneo y el valle del Ebro.
Más tarde, estos pobladores se esparcirían por el término en lugares que como el "Podio Albo" o "Puig-Blanch" (en clara referencia al Forcall de hoy) aparecen en documentos del siglo XIII. Es en este mismo siglo (2 de mayo de 1246) cuando el infante Don Pedro de Portugal, en nombre de Jaime I otorga la Carta Puebla. Fue una de las tradicionales aldeas de Morella y, por tanto, señorío de Blasco de Alagón en los años inmediatos a la conquista.
Durante el conflicto por la sucesión del rey Martín el Humano, Forcall encabezó, como en otras muchas ocasiones, la oposición de las aldeas frente a Morella. Alcanzó su autonomía municipal en 1691 de manos del rey Carlos II. Fue zona de actuación carlista durante el siglo XIX.
Forcall, pueblo de acusada personalidad y centro geográfico de la comarca y de los pueblos vecinos de Aragón, vivió días de pujanza que todavía hoy podemos recrear paseando por sus calles y plazas.

La principal actividad económica, al igual que en otras localidades de interior, es la agricultura y la ganadería. En los últimos años y dada la importancia que cada vez más va adquiriendo el turismo de interior, ha habido un incremento de las actividades de restauración y hosteleras.

La presencia de cauces de agua permite que las tierras de Forcall sean pródigas en fuentes rodeadas por hermosos parajes. Así en el curso del río Caldes encontramos la fuente de Santa Ana o de la Salud (con propiedades minero - medicinales con referencias desde el año 1649), les Fontetes, la Felipeta, del Om y la Panera.
En el río Cantavieja podemos llegar a las fuentes de la Vila y los lavaderos, de la Escuriola y la Picolicha. Por su parte el Bergantes tomará aguas de las fuentes del Roure y de la Teula. Mientras, en el centro del pueblo, está la fuente del Convento.

En forcall se encuentra el horno más antiguo de Europa. Forcall dispone de una gastronomía rica y llena de matices. Buena muestra de ello son sus pastas y pan que realizadas en horno de leña muestran una amplia variedad. "coquetes", "corets", almendrados, "mostaxons", "rolletes", "carquiñols", etc. Sus carnes y embutidos dan pie a una suculenta cocina donde el "recapte" u olla forcallana, la sopa forcallana, "el conill amb caragols", la gallina trufada, el ternasco, junto a la "collà" (cuajada) son emblema de la misma.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion