Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Edificio de la Real Academia de Cultura Valenciana
Maqueta de la Catedral de Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Alberic-Alberique

Pueblo

Localidad: Alberic-Alberique

Municipio

Alberic-Alberique / Comarca: La Ribea Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

9.634

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Constitucion, 25

Código postal

46260 

Teléfono

962440066

Fax

962442042

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Web de Interés

Alberic - Alberique en la comarca de la Ribera Alta

Alberic-Informacion

E-mail municipio

alcaldia.alberic@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Alberic: Monte Jucar, San Cristobal, El Vedat

Localidades limítrofes
Benimuslem, Masalavés, Antella, Gavarda, Villanueva de Castellón y Carcagente todas ellas de la provincia de Valencia.

Situado en la comarca de la Ribera Alta, se encuentra a 8 km de Alcira y 40 de la capital Valencia entre el río Júcar y la sierra de Tous. La superficie del término es llana, a excepción de un pequeño sector al oeste en las estribaciones de la sierra de Tous. La villa se encuentra en la llanura, entre la margen izquierda del Júcar y la acequia Real, al pie de una pequeña elevación del terreno de 50 m. de altitud y 40 hectáreas de extensión, donde se ha formado un pequeño bosque mediterráneo.

El clima es mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos.

Se ignora el nombre que tenían estas tierras antes de la Reconquista, lo que sí sabemos es que estuvieron pobladas en la Edad del Bronce y por los romanos.
Tras la reconquista (octubre de 1238) Alberique pasó a formar parte de los territorios de Jaime I de Aragón, que mantuvo la población íntegramente musulmana que había en aquel momento, otorgando el señorío a Lope Ferreinch de Lurcenich. Es de suponer que los habitantes no experimentaron muchos cambios negativos en su situación económica, dado que los tributos y cargas impuestas por el rey musulmán Zayd Abu Zayd eran tantos que era difícil empeorarlos.
El señorío pasó por diversas manos a través de compras, (incluidas las de Jaime II de Aragón, quien lo compró con carácter personal) hasta llegar a ser propiedad de Jaume de Romaní. Éste tomó parte muy activa en la insurrección contra el rey Pedro IV de Aragón, el cual, tras reprimir la revuelta, lo hizo decapitar y ajustició a los que tomaron parte en la sublevación haciéndoles beber el líquido resultante de fundir las campanas con las que habían sido convocados. Alberique y todos sus habitantes volvieron a la jurisdicción real.
Casualmente, la hija de Jaume de Romaní recuperó el señorío después de que su madre lo recomprara al rey, aunque ella no podía heredarlo, por lo que su madre lo vendió y casó a su hija con el hermano del comprador. Un año después, murió el propietario y tres años después su hijo con que lo el señorío pasó a manos del matrimonio.
Después de diversas compras y ventas, recaló el señorío en manos de Lluís Cornell, quien mantenía una gran amistad con el escritor Joanot Martorell. Se conserva la carta que Joanot Martorell firma en Alberique y donde reta a duelo a muerte a Gonçalbo d'Ixer.
Entre otros, formó parte del patrimonio del cardenal Mendoza, que compró Alberique por intervención del financiero Luis de Santángel. El Cardenal mantuvo durante toda su vida que era descendiente directo de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. A su hijo le puso el nombre de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza y cambió el nombre del Castell de Jadraque por el del Cid para que su primogénito pudiera tener el título de Conde del Cid.
El cardenal fomentó la repoblación con musulmanes procedentes de Granada, construyendo más de 100 casas nuevas en el pueblo. A los pocos años, después de que Fernando II de Aragón legitimara a sus tres hijos, dejó el señorío en manos del primogénito.

Actualmente, la actividad económica más importante es la agricultura (los naranjos han desplazado al arroz), pero la industria es cada vez más importante desde que en 1997 se inauguró un polígono industrial que está en plena expansión.Se celebran fiestas el Domingo de Ramos, con jornada campestre en la muntanyeta; la tradicional feria de San Juan a finales de junio; por San Lorenzo, patrón de Alberique, se organiza un día dedicado a la degustación de sandías.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion