dish network enfield new hampshire
phoenixmobilecarwash.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Alginet

Pueblo

Localidad: Alginet

Municipio

Alginet / Comarca: Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

12.587

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Pais Valencia, 1

Código postal

46230 

Teléfono

961751000

Fax

961752857

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Alginet

Web de Interés

Fortalezas de Alginet

Alginet Página oficial del CIVIS

Discoteca Tropicana Alginet

informació Alginet

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

El término municipal de Alginet limita con las siguientes localidades:
Alfarp, Algemesí, Almusafes, Benifayó, Carlet, Guadasuar y Sollana, todas ellas de la provincia de Valencia.
Alginet cuenta con varias urbanizaciones: - La primera la urbanización Sant Patricio - Segundo, la urbanizació Los Lagos, una de las mas grandes por no decir la mas grande en cuanto a extensión de todas las urbanizaciones de Europa

Situado en la zona de transición entre la Ribera Alta y la Huerta de Valencia. Se extiende desde la zona de marjales ribereña de la Albufera hasta la pequeña sierra de Falaguera. La superficie del término es montañoso, a excepción de una pequeño sector al noroeste. Cruza el término, de sur a norte, la Acequia Real del Júcar. La villa se encuentra en terreno montañoso. Es una población extensa, con calles de trazado regular.
El clima es frío en invierno y veranos templados con temperaturas de 19ºC i 26ºC.
Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de MetroValencia.

De fundación musulmana, su topónimo proviene del árabe Al-janna, que significa tierra de regadío –huertos, El rey Jaime I se la dio a Pere García Herrera en 1250. Jaime II, el 24 de noviembre de 1304, vendió a Bertomeu Matoses el tercio diezmo y otros derechos de esta población. Fue a incorporada a la Corona, que la vendió de nuevo en 1360. Tuvo varios señores territoriales, entre ellos la familia Cabanyelles y los condes de Casales. En las Cortes Valencianas de 1604 el señor de Alginet, Joan Vilarrasa Cabanyelles, pide, por medio del brazo militar, que se le conceda la suprema jurisdicción, ya que sólo tiene el mero imperio, concedido por el rey Alfonso, pero el rey rehusó la respuesta. A lo largo de su historia los pobladores de Alginet han luchado contra sus señores en defensa de sus derechos, así en 1609 iniciaron pleito contra Joan Cristòfol Vilarrasa Cabanyelles en demanda de la destitución del alcalde, porque usurpaba la agua que utilizaban los vecinos para el riego. En 1622 acuerdan con Jeroni Cabanyelles renunciar a los derechos de tienda, panadería y taberna. En 1648 el síndico inicia un proceso contra el conde de Casals en reivindicación del derecho de abastecer carne motivado por qué el señor arrendó este derecho subiendo el precio de la carne. En los Cortes de 1645 la iglesia parroquial pide la franquicia del derecho de amortización de 1.500 libras y construye el actual. En 1819, con la abolición de los señoríos, lo pueblo consigue su independencia. En 1885 un legado de Eulalia Escober permite la construcción de un hospital.

Los cultivos de regadío, cereales, hortalizas (principalmente tomates), cacahuetes, naranjos, etc, va ganando terreno al secano por la captación de aguas subterráneas. Se riego con aguas de la Acequia Real del Júcar y la de Aledua; también se utilizan las aguas del río Magro, cuyo curso ha regulado el pantano de Forata. Las industrias son derivadas de la agricultura: almacenes de fruta etc. Hay una Cooperativa Agrícola especializada en la exportación de tomates y naranjas. Durante el siglo XX debido a la extensión de los regadíos, la población aumentó un 400 por ciento.

  • San Antonio Abad. Protector del ganado empleado para las tareas agrícolas. Las hogueras, la bendición han subsistido no obstante la creciente despersonalización de nuestros pueblos; posteriormente se añadieron las danzas tradicionales que se habían perdido.

Fiestas Patronales. Se celebran durante ls segunda quincena de Agosto, y destacan por su implicacion, las cenas (normalmente 3 en dias alternos) que se celebran a lo largo de la calle (antigua carretera) que cruza todo el pueblo de extremo a extremo, y donde cada vecino de Alginet, saca sus sillas y mesas a la calle, para cenar con sus amigos y familiares y junto al resto de vecinos de Alginet.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion