Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Orilla de la playa de Altea
Peñiscola y playas de la Costa de Azahar

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Llombai

Pueblo

Localidad: Llombai

Municipio

Llombai / Comarca: La Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2320

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1  

Código postal

46195 

Teléfono

962550403

Fax

962550463

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Llombai

Web de Interés

Salvador Climent, Llombai

Castillo de Aledua de Llombai

Llombai Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

llombai@gva.es
 

Añadir Fotos

 

El término municipal de Llombay limita con las siguientes localidades: Alfarp, Catadau, Dos Aigües, Montserrat, Montroi, Picasent, y Real de Montroi, todas ellas de la provincia de Valencia.

Situado en el valle del río Magro, entre los últimos bordes del macizo cretáceo del Caroig.
Por la parte occidental penetran algunas estribaciones de la sierra del Caballón, dando lugar a las mayores alturas del término (680 msnm, aproximadamente).
El valle del Magro, relleno de sedimentos cuaternarios, es la parte más fértil y en él se cultiva el naranjo y las hortalizas. Al oeste del río aparece una franja de terrenos miocénicos y luego las calizas cretáceas de la sierra Falaguera. Al norte de la población se encuentra la "Cova de les Meravelles", abundante en estalagtitas y estalagmitas.

Sus primeros habitantes fueron de finales del Paleolítico Superior y principios del Neolítico, con abundantes muestras materiales de éste último en el término municipal y en los cercanos. El pueblo se asenta muy posiblemente sobre un poblado íbero, que seguramente no sería en único en la zona. Con la posterior romanización el pueblo se pasó a llamar Lumbardium, que viene de que el pueblo se asienta en una loma. Por esa misma época por el término aparecen más núcleos de población pueblos o pequeñas aldeas, todos hoy desaparecidos o deshabitados. Son los casos de Cabanes, Torralba, Aledua (la única de la que queda algo en pie) y la villa romana de Ondara.
La mayoría de los asentamientos desaparecieron en la época del Bajo Imperio durante la crisis del siglo III y quedaron como lugares de defensa, a excepción de Aledua, también conocido como Eleydua, que continuó habitado hasta el siglo XVII.
Con la entrada del regimén visigodo el poblado pasa a llamarse Lumba, citado pues en el existía el límite de la diócesis de Elche, muy importante en su tiempo.
Poco se sabe de Llombay en los tiempos musulmanes, cuando paso a llamarse Alumber. El único dato conocido es que el Don Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador, paso por allí, después de haber atacado el cercano castillo de Alcalà o Alcalans (de ahí el nombre de la antigua comarca) y de haber capturado a su alcaide.
Conquistada por Jaime I en 1238, durante el Repartiment el pueblo de Llombay fue dado al Caballero Gaulabia. Su señorío fue concedido a Gonzalo García, señor de Mogente, en 1336 por el rey Pedro el Ceremonioso, con jurisdicción alta y baja y mero imperio. Hacia el final del mismo siglo XIV, pasó a la familia Centelles.
El 21 de abril de 1404 tuvo lugar en las cercanías del pueblo la Batalla del Forcat, una batalla entre las familias nobles de los Centelles, a los que claramente apoyaban los habitantes de Llombay ya que estos eran sus barones, y los Vilaraguts, que formaban parte del bando de los Soler.
A mediados del siglo XV la familia Borja, más conocida por el italismo Borgia, compró la Baronia a la heredera de Guillem Ramón Centelles en 1494, es decir, que los papas Alejandro VII y Calixto III fueron, además de los líderes eclesiásticos del cristianismo católico, los barones de estas prósperas tierras.
Carlos I decidió darle a Francisco de Borja el rango de Marqués de LLombay, convirtiéndose en el primer marqués de este pueblo. Con él empezó un cambio drástico en por aquel entonces pequeño pueblo habitado mayoritariamente por moriscos a convertirse en un importante centro cultural y espiritual de la zona, gracias a la construcción del convento de los Dominicos y a la iglesia de la Santa Cruz (un importante y desconocido ejemplo del último gótico rural que queda en España).
El pueblo sufrió mucho durante la expulsión de los moriscos quedando así muy pocas familias cristianas en el lugar, propiciando así la desaparición del poblado de Aledua y el gran descenso de población en Llombay, esto favoreció la extensión de apellidos autóctonos hoy muy abundantes en este pueblo como Bisbal, Martínez, Sans, Noverques y Climent.

Hoy en día el pueblo se mantiene en un estado económico aceptable debido a las actividades relacionadas con la industria de confección en piel y a las actividades agrícolas y ganaderas. Además se está convirtiendo en un apreciado punto del turismo del interior gracias a sus parajes naturales del Estepar, la Malà, la Colaita, la Cova de les Meravelles y els Estrets del Magre.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion