dish network errol new hampshire
byagentsforagents.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Puçol - Puzol

Pueblo

 Localidad: Puzol

Municipio

Puçol / Comarca: Horta Nord

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

16018

 

Ayuntamiento

Dirección

Juan De Ribera, 14

Código postal

46530 

Teléfono

961421203

Fax

961464556

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Puçol

Puçol - Puzol noticias de los últimos cinco años

Web de Interés

Web dedicada al club de fútbol de Puçol

Carmelitas descalzas de Puzol

E-mail municipio

pucol_sec@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Puzol: Los Monasterios, PLaya, Alfinach

Situado en el límite norte de la comarca y en contacto con el Campo de Morvedre, su término municipal tiene acceso al mar. El clima es mediterráneo.
Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la V-21. También cuenta con estación de ferrocarril de Cercanías de Valencia. Accedemos desde el by-pass por la salida de Rafelbunyol y tomando la antigua N-340 en sentido Barcelona. Ademas, podemos acceder desde Sagunto por la autopista o bien por la "Cuarta Planta".Aunque mucha gente cree que el pueblo empieza su historia con Assalid de Gudal, lo cierto es que en época de romanos ya existían moradores en lo que hoy es la villa, aunque se tratase únicamente de un pequeño poblado. Este hecho queda refrendado gracias a la existencia de una serie de lapidas mortuorias que fueron encontradas en determinadas calles de la localidad. Consta que el numero de lapidas halladas alcanza hasta cuatro unidades; transcribimos como ejemplo de las mismas la encontrada por D.Roque Casañs Esteve junto con el investigador D.José Martínez Aloy, denominada la Lápida del Romano.
Ocupando los alrededores de lo que hasta hace unos pocos años era el edificio, situado en la calle Sant Joan, del C.P. Obispo Hervás, hubo, hasta el año 1238, una alquería y unas casitas humildes, llamadas la Alquería del Puig, bautizadas con este nombre por la proximidad con El Puig de Cebolla o Enesa (rebautizado posteriormente por Jaime I de Aragón, el conquistador con el nombre de El Puig de Santa María). Éstas, que por aquel entonces pertenecían a un régulo árabe de Valencia, eran las que con el tiempo darían lugar al nacimiento de Puçol.
Según la historia, un buen día paseaba el rey Jaime I por el más tarde llamado Camino de Francia, acompañado por un séquito de generales y caballeros mesnaderos(militares a sueldo); al pasar frente a la alquería de Puigsol, se pararon a contemplarla, cuando el caballero de las tropas mesnaderas, llamado Assalid de Gudal, se acercó al rey y se la pidió, demanda a la que el rey respondió que se la entregaría tan pronto como conquistase la ciudad de Valencia. Así fue como, un año más tarde, sobre el 1238, el rey Jaime I le entregó la población a Gudal, caballero mesnadero de la casa real, convirtiéndose éste, por tanto, en el primer señor territorial y político de Puçol (entonces llamada Alquería del Puig). Gudal fue también nombrado general, debido al gran valor demostrado como caballero. Su escudo, un sol de gules rojo sobre campo dorado.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion