Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Fachada del Ayuntamiento de Castellón de la Plana
Recorridos por la ciudad de Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Torrente

Pueblo

Localidad: Torrent

Municipio

Torrent / Comarca: Horta Oest

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

71.314

 

Ayuntamiento

Dirección

Ramón y Cajal, 1

Código postal

46900 

Teléfono

961111111

Fax

961111810

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Torrente Ayuntamiento

L'Auditori de Torrent

Web de Interés

Torre del Castillo de Torrent

Noticies de Torrent y L'Horta

E-mail municipio

alcaldia@atorrent.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Torrent: Cumbres de Calicanto, Masia del Juez o Mas del Jutge, Monte Vedat,

El término municipal limita al norte con Aldaya, Alacuás y Xirivella, al este con Picaña y Catarroja, al sur con Alcácer, Picasent, y al oeste con Monserrat, Godelleta y Chiva todas ellas pertenecientes a la provincia de Valencia.

La fundación oficial como villa data de la Reconquista, aunque la Torre y su fortificación, así como los diversos restos arqueológicos encontrados (monedas, utensilios, armas, etc) indican que ya había moradores en este territorio durante la Edad de Bronce.
Hay restos de poblamientos ibéricos como la Llometa del Clot de Bailón. Pero es durante la romanización cuando el término se puebla densamente, con numerosas villas rústicas o casas de campo, como ahora Masía del Juez, l'Alter, San Gregorio o les Penyetes.
Después de la romanización comenzó un periodo de dominio musulmán, a partir del siglo VIII, que deja su impronta en la geografía urbana, con calles estrechas y tortuosas, plazas y calles sin salida, y en la zona rural con partidas como la de Benisayet o el Ràfol, así como los restos de los despoblados de la Carrasquera y el Molinell.Torrente se funda en el año 1248, diez años después de la Reconquista de Valencia por parte de Jaime I. El rey ofreció estas tierras a fray don Hugo de Folcalquier teniente de la Orden de San Juan de Jerusalén (o Orden del Hospital) para tratar de obtener su ayuda en la guerra de Reconquista Valencia.
Finalizada la Reconquista de la región, en 1232 Jaime I firmó un documento por el cual regalaba este y otros pueblos a la Orden de San Juan de Jerusalén para que la administraran como quisieran. Estos pueblos eran: Cullera, Silla, Montroy y Macastre, entre otros. El 5 de mayo de 1238 se hizo efectiva la toma de posesión de la villa por parte de la Orden.
A pesar de que Jaime I le dio a la Orden plenos poderes sobre la zona, desde el principio surgieron disputas con el obispo de Valencia que reclamaba el derecho a cobrar el diezmo en Torrente. En 1243 el obispo de Lérida tomó cartas en el asunto declarando que la Orden de San Juan de Jerusalén y el Obispo de Valencia se reparatirían el diezmo a partes iguales y zanjarían el conflicto.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion