dish network bedford new hampshire
madameahanh.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Losa Del Obispo

Pueblo

Localidad: Losa del Obispo

Municipio

Losa del Obispo / Comarca: Los Serranos

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

478

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Abadia, 1  

Código postal

46173 

Teléfono

962706101

Fax

962706336

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Losa del Obispo

Web de Interés

Losa del Obispo Pagina de la Generalitat

Losa del Obispo Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

losa@gva.es
 

Añadir Fotos

El término municipal de Losa del Obispo limita con las siguientes localidades: Chulilla, Domeño, Loriguilla y Villar del Arzobispo todas ellas de la provincia de Valencia.

La villa está edificada junto a un barranco y sus calles son bastantes llanas.
Sus terrenos son generalmente de naturaleza caliza del cretáceo y jurásico. En la mitad noroeste el relieve es montañoso, con alturas superiores a 600 m. (cerro de Talayuela, la Peña Roya y las lomas de la Cruz y las Suertes). En la otra mitad es menos accidentado y presenta la forma de un glacis inclinado hacia el sureste, con una altitud media entre 400 y 350 m., sobre el que se extienden los terrenos de cultivo. De norte a sur corren los barrancos de Pilatos, Tarragón y la Cava, en cuyo origen se encuentra la fuente de Santa María. Todos son de régimen temporal y desembocan en el río Turia.

En su término municipal se encuentra uno de los yacimientos más importantes del Bronce Valenciano: la Atalayuela. Se trata de un altozano picudo en cuya parte superior se excavó en 1946 un poblado, entre cuyos restos se recogió una alabarda, un puñal, restos de varias puntas de flecha de perfil foliáceo y otros materiales, todos ellos de cobre, y abundantes fragmentos de cerámica lisa.
De fecha contemporánea a la de la Atalayuela son los restos, principalmente de cerámica, que se recogen en el Collado de la Horca. De los comienzos de la romanización son las ruinas de una villa rústica aparecidas en la partida de la Hoya de Gurrea. En dicho paraje han aparecido cerámicas, restos de ánfora y ladrillos.
Losa del Obispo, fue un pueblo nacido en la época de la Reconquista. Las primeras noticias documentales de él se tienen como unidad municipal, datan del rey Jaime I el Conquistador, el cual hizo donación de estas tierras, además de las de Chulilla y Villar del Arzobispo, a la dignidad Arzobispal de Valencia, con fecha 12 de marzo de 1271, siendo su obispo D. Andrés Albalat.
En su origen, este municipio perteneció junto con Villar del Arzobispo a la Baronía de Chulilla; pero después de numerosos conflictos y con la mediación del Arzobispo de Valencia, Juan de Rocaberti, que suplicó a la villa de Chulilla la independencia del "Lugar" de Losa, ésta se consiguió con carácter definitivo el 7 de mayo de 1795, por Resolución Real de Carlos IV de España (dicha Resolución está en poder del M.I. Ayuntamiento de Losa del Obispo) confirmando la disposición tomada por el arzobispo Rocarberti, en 1686, de desmembrarla de Chulilla adquiriendo la villa de Losa jurisdicción propia.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion