Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Accesos a la Lloja y puerto de Calpe
Plaza en el barrio del Carmen en Valencia

Provincia de Castellon

COMARCAS

Els Ports  Plana Alta Alt Maestrat Plana Baixa   Baix Maestrat  Alto Palancia  L'Alcalatén Alto Mijares

ALICANTE  CASTELLON  VALENCIA

Mapa provincia de Castellon

Ubicada al norte de la Comunidad Valenciana la provincia de Castellón limita al norte con la provincia de Tarragona, al sur con la provincia de Valencia, al oeste con la de Teruel y al este con el Mediterráneo. Cuenta con una población de algo más de 600.000 habitantes que se reparten en ocho comarcas de interior y costeras. La capital provincial es Castellón de la Plana que es donde se ubican la mayor parte de las administraciones, instituciones, y sedes financieras. Coexisten las dos lenguas oficiales, el valenciano y el castellano. La Diputación es el órgano de gobierno principal y se encuentra en la Plaza de las Aulas nº7, tel.9643596000.

Rincon de la Sierra de Irta

Foto:jaycobs

La provincia de Castellón puede dividirse en dos territorios: la interior y la costera. La zona costera conocida como "Costa de Azahar" tiene mas de 120 kilometros de playas que alternan con agrestes y bellisimas calas. Son de aguas de gran calidad y arena fina y dorada y están muy bien equipadas en cuanto a servicios. A menudo sobre las calas descienden suaves buscando fundirse con el mar extensos lugares poblados de pinos ofreciendo un paisaje natural maravilloso. Aquí se concentra la mayor parte de la población. La interior está muy despoblada pero no por ello ha perdido su encanto, pues se presenta al visitante pura y natural con hermosos lugares de gran belleza paisajística y donde predomina el turismo rural y de montaña.



Cuenta la provincia con diversos espacios naturales, cadenas montañosas, parques protegidos, de gran belleza como son los virginales: Parque Natural de la Sierra de Irta, el Parque Natural de Prat de Cabanes-Torreblanca, el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares, Sierra de Espadán, el Penyagolosa, la Reserva Nacional de la Cabra Hispónica de los Puertos de Beceite, Paraje Natural Municipal Clot de la Mare de Déu, los hayedos de la Tinença de Benifassà, los alcornoques de Espadán, Reserva Natural de las Islas Columbretes, la albufera en el Estany de Almenara, el Desert de les Palmes,...Sus ríos más conocidos son el Mijares y el Palancia y el río subterráneo San José de la Vall d'Uixó -el más largo y navegable de Europa subterráneo- visitable este último cuando se entra en las Cuevas de San José.

La Renegada, isal de les Columbretes


Foto:Josep Lluís Ruiz


Todos estos espacios naturales pueden visitarse y recorrerse gracias a un a magnífica red de senderos bien señalizada y preparada para que el viajero pueda acercarse a los accesoso más recónditos y difíciles que de otra manera sería casi inviable. El turismo tanto costero como interior ofrece actividades múltiples y variadas como son: aventura, bicicleta, piragüismo, moto acuática, vela, equitación, parapente, barranquismo, senderismo, motocross, espeleologia, submarinismo, surfing, acampadas, etc...Además tanto la costa como el interior dispone de numerosos establecimientos para alojar y alimentar al visitante. Todos ellos equipados y dotados de una gran calidad y calidez humana de tal manera que satisface al visitante en todos los sentidos. También tiene varios puertos de portivos como el De Las Fuentes de Alcossebre, el Club Náutico de Burriana y el Real Club de Castellón.



Las playas más frecuentadas de la provincia de Castellón son: Cala del Triador, del Fortí, Cala del Clot, Cala Barbiguera, Cala Puntal, Cala Salinas, Costa Sur en Vinaròs; Cala Morrongo y La Caracola en Benicarló; playa Norte, playa Sur, El Pebret, El Russo, Pechina y Torrenova en Peñíscola; Tres Playas, Las Fuentes, Carregador, Romana, del Moro, Tropicana en Alcalá de Chivert-Alcossebre; Norte, Torrenostra en Torreblanca; La LLosa y Casablanca en Almenara; Oropesa la Vella, Retor, Amplaries, Morro de Gos en Almenara; Voramar, Almadraba, Torre San Vicente, Esl Terrers, Heliópolis en Benicàssim; Pedrarrotja y Estanyol en Moncofa; Pinar, Serradal y del Gurugú en Castellón de la Plana; Arenal y Malvarrosa en Burriana entre otras.

Barranco de La Cepeda, turismo interior


Foto:egaldu


Pero Castellón es más que playa y montaña, Castellón también es cultura y uno de los elementos que atesora es el maravilloso legado del arte rupestre levantino -patrimonio de la Unesco-. Sólo en la Vallatorta se concocen más de veintiún abrigo con más de siete mil años de antigüedad y la mejor eleccion para visitarlos es llegarse al Parque Cultural de Valltorta-Gasulla. Otros elementos de gran interés a visitar por la provincia son su Catedral de Segorbe, sus castillos, iglesias, ermitas, torres, palacios, puentes, santurarios, museos,....Algunos de ellos están declarados como BIC como son el Castillo de Peñíscola, el Poblado Íbero Romano de Sant Josep, el Castillo de Morella, la iglesia Ardiprestal de Sant Jaume, el Acueducto romano de Bejís, la Torre del Fadrí.....



Castellón también es fiesta y fiesta reconocida de interes turistico internacionalmente además de nacionalmente; sus fiestas más importantes son: la Entrada de Toros y Caballos en Segorbe, Fiestas de la Magdalena en Castellon de La Plana, las Fiestas de San Vicente Ferrer en la Vall de Uxó, las Patronales en Honor de la Virgen de Ermitana en Peñiscola, Fiestas patronales Sagrada Familia y Santísimo Cristo de Vall d'Uxó, Noche de San Juan en Benicàssim, Els Pelegrins de Les Useres, Carnaval de Vinaròs, entre otras; es lugar también de numerosos festivales y ferias como: Festival Internacional de Benicàssim, Feria de Ocio de Moncofa, Festival Internacional de Música de Oropesa, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Teatro de Calle de Vila-real, etc...

La gastronomia castellonense es rica y variada debid a que ha sabido combinar perfectamente los productos del mar, la montaña y la huerta. Sus platos típicos son variados contundentes y suaves, por lo que la elección es enorme; podemos encontrar variedades de sopas, ollas, arroces, carnes, pescados, postres y repostería; los productos de calidad única son: las alcachofas de Benicarló, las Cerezas de Caudiel, los langostinos de Vinaròs, el licor carmelitano de Benifassà, el coñac de Segarra, el jamón del Alto Palancia, el aceite de Castellón, el queso de Catí, y por descontado las naranjas y limones.

Interior de Castellon, Olla trufada

Foto:Pelayo2

 

Es tierra además de buenas aguas con calidad, como las de Viver o Jérica, y tierra de vinos que se están abriendo con paso firme un puesto en el mercado nacional e internacional. Paellas, arroz con col, arroz al horno, olla de matanza, longanizas, butifarras, carne a la brasa, naranjas, melones, peras, pelotas del fraile, rocas dulces, anises, mistelas, absentas, son productos que podrá el visitante degustar en cuaquier rincón de la geografía castellonense. Particularmente si se hospeda en cualquiera de la multitud de hoteles, hostales, pensiones, casas rurales, posadas, restaurantes, bares, etc...de los que saldrá más que satisfecho.

Toda la información puede obtenerse en el Patronato Provincial de Turismo de Castellón Tel.: (+34) 964 359 883

 

 

AYUNTAMIENTOS  ALOJAMIENTO  CALLEJERO  CASTILLOS  CINES  CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS  COCINA  CONSEJERIA  CULTURA  FALLAS   FUTBOL  GENERALITAT  HOTELES  HOSPITALES  MONASTERIOS  PERIODICOS  RUTAS  SENDEROS  TELEVISION  TERRA MITICA  TURISMO  UNIVERSIDADES

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion